Necrológicas

Ex general director de Carabineros negó recibir o dar órdenes para vulnerar los derechos humanos

Sábado 26 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
108
Visitas

Durante las últimas horas se filtraron las declaraciones que el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó ante el Ministerio Público por las violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de la institución.

Según publicó La Tercera, Rozas declaró el pasado 30 de noviembre y el 3 diciembre en la causa donde se indagan delitos de lesa humanidad durante el estallido social, causa liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En su declaración, por ejemplo, habló que gran parte de las coordinaciones de los operativos vinculados a las manifestaciones sociales recaían en el otrora director de Orden y Seguridad, el general Ricardo Yáñez, que hoy lidera la institución policial.

“El general director ve aspectos estratégicos: fija políticas, establece la doctrina, vela por la eficacia de los recursos… (El general director se asesora) por los generales de tres estrellas, dentro de los cuales está el director general de Orden y Seguridad (Dioscar), que ve la parte estratégica en materia de orden público. De modo que todas las acciones del general director en materia de orden público las realiza a través del Dioscar, que a su vez se vincula con el subsecretario del Interior”, declaró según el citado medio.

Además, indicó que se reunía diariamente con Yáñez para que él le informara sobre la situación del país. En esas citas le instruyó realizar denuncias ante el Ministerio Público por cada persona lesionada por el actuar policial.

Sobre la relación con el gobierno, Rozas declaró que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, le ordenó “actuar conforme a los protocolos del uso de la fuerza y con apego a los derechos humanos. En esto fuimos subsanando algunos problemas y adecuando los protocolos”.

“Ni del ministro del Interior, ni del Presidente de la República, con quien me reuní en algunas pocas ocasiones, recibí alguna instrucción en el plano operativo”, agregó.

Junto con ello, señaló que “mientras fui general director no recibí ninguna orden ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas; al contrario, procuré tomar todas las medidas para reducir cualquier abuso o exceso… Siempre mi conducta fue proactiva frente a los cuestionamientos en esta materia”.

La salida de Rozas

La salida de Rozas de la dirección de Carabineros se concretó el 19 de noviembre pasado. Esto, luego de que dos niños de un hogar dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano fueran baleados por dos uniformados, bajo circunstancias que son materia de investigación y que todavía no han sido aclaradas oficialmente por la propia institución uniformada.

El hecho obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021 para citar a los ministros de Justicia e Interior e incluso el Presidente Sebastián Piñera canceló una actividad que tenía agendada junto a Carabineros por lo ocurrido en el operativo.