Necrológicas

Alberto Dougnac: “Una de las claves en la lucha contra el coronavirus es la pesquisa oportuna”

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
58
Visitas

El 50% de los pacientes con Covid positivo no tiene síntomas, son personas que pueden contagiar a otros sin saberlo y, frente a ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advirtió de la importancia del testeo y de la consulta oportuna como herramientas para contener el avance de la pandemia.

Cabe recordar que en la región el 57% de las personas pregunta dentro de las primeras 24 horas y tenemos un 43% que consulta en los días posteriores, hasta 7 u 8 días después de haber presentado síntomas. Eso significa que durante esos días estuvieron contagiando a su entorno familiar, el grupo de trabajo y a todas las personas con las que se encontraron eventualmente.

“Una de las claves en la lucha contra este virus es diagnosticar precozmente. Si somos capaces de manera muy precoz, al inicio de la enfermedad, las probabilidades de que esa persona que está con el virus contagie a otros disminuye significativamente y, con ello, se logra el control de la pandemia”, comentó.

En su paso por Magallanes, el subsecretario de Redes Asistenciales recalcó la importancia de aumentar los testeos, ya que en las fases iniciales un número importante de contagiados son asintomáticos.

“Si se pesquisan a tiempo, se aíslan precozmente y así se corta la cadena de transmisión”, comentó la autoridad nacional, quien advierte que mientras más agresiva sea la estrategia de testeo, más efectiva puede resultar.

Cabe recordar que parte de los requisitos que exigió el Ministerio de Salud para levantar la cuarentena es aumentar la búsqueda activa y los testeos. Se están realizando cinco exámenes por cada caso confirmado y la idea es detectar los casos asintomáticos que contribuyen en forma significativa a la perpetuación de la epidemia.

En este contexto fue que se implementó el testeo agrupado de muestras o pool testing, que implica juntar muestras en un pool al que se le hace la PCR, si resulta negativo se sabe entonces que ninguna de las personas que participó tenía la enfermedad y, si sale positivo, deben estudiarse individualmente con el remanente de la muestra que no se usó. Cuando la prevalencia ya está cerca del 10%, como es el caso de Magallanes, se ha visto que permite ahorrar recursos.