Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comenzó vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
72
Visitas

Este sábado comenzó la campaña de vacunación en varios países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la UE, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.

En Alemania la primera en recibir la vacuna ha sido una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en el centro de mayores de Krueger, en Sajonia-Anhalt. La mujer ha recibido el pinchazo con tranquilidad y con una sonrisa tras la mascarilla, informó la televisión pública alemana ARD. En este centro de mayores han sido vacunados 40 usuarios y diez trabajadores.

La prioridad son los mayores de más de 80 años y el personal sanitario, pero progresivamente, previsiblemente a mitad de año, “se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera”.

El gobierno alemán espera distribuir antes de fin de año 1,3 millones de dosis entre los 16 estados federados, a cuyas autoridades sanitarias corresponde proceder a la vacunación de sus ciudadanos.

Alemania se aseguró 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país de mayor peso demográfico del bloque comunitario -83 millones de habitantes.

A Hungría llegó este sábado un primer cargamento de 9.750 dosis por carretera hasta el Hospital Central de Pest Sur de Budapest y también estará en las ciudades de Debrecen y Nyíregyháza.

Hungría ya está analizando la vacuna rusa Sputnik V y ha encargado más de 12 millones de unidades de diferentes fármacos occidentales. Ese paquete incluye más de 6,5 millones de unidades de la vacuna de la empresa británica AstraZeneca, 4,3 millones de la estadounidense Janssen Pharmaceutica y 4,3 millones de la de Pfizer BioNtech.

Mientras, en Eslovaquia, el Ministro de Sanidad, informó de que “la vacunación comenzaba este sábado en el Hospital de Nitra”.

La vacuna está siendo transportada a todos los países de la UE después de que el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea autorizara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

En el caso de España, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer ya llegaron a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa.