Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Jorge Flies, candidato a gobernador regional por Unidad Constituyente: “Hay que volver a llamar gobernación al edificio de la intendencia y el gobernador o gobernadora electa debe estar allí”

Domingo 27 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
385
Visitas

Para el candidato a gobernador regional por la Unidad Constituyente, Jorge Flies, quienes asuman como gobernadora o gobernador regional deberán al día siguiente comenzar a trabajar por lograr mayores atribuciones que les permita dirigir la región empoderados por el voto popular de la ciudadanía y con la figura del delegado presidencial que mantendrá poder de decisión en varias materias como seguridad interior.

En cuanto a cuáles atribuciones visualiza importantes poder lograr para el caso que sea electo gobernador por Magallanes, admite que “uno de los temas fundamentales y lo he dicho previamente, es que vamos a tener que trabajar porque hay que asumir toda una reorganización de Estado a nivel de las regiones. Eso significa reordenar, replantear, reinstalarse regionalmente con una autoridad electa que va a ser gobernador regional y eso en sí ya tiene un trabajo inmerso de una institucionalidad nueva”.

Remitiéndose a las nuevas atribuciones sostiene que probablemente al día siguiente de asumir se estará conversando con las y los gobernadores electos del país para colocar a las regiones frente al proceso constituyente y también frente a las autoridades para las atribuciones que se van a tener que ir logrando en las regiones.

“En Magallanes un tema fundamental es la administración del territorio. Hay elementos fundamentales. Hoy día el 60% del territorio regional es un área protegida bajo la administración de una corporación que está puesta en Santiago que es la Conaf. No está bajo la admnistración directa que es Magallanes. Creo que ese es un tema importante. No puede ser que una región el 60% de un territorio esté bajo una administración central, sobre todo en un proceso de descentralización”, recalca el ex intendente regional en la administración Bachelet.

Jorge Flies agrega que el otro proceso que probablemente será fundamental es aclarar los roles en el ámbito de recursos regionales. “Tal como lo hemos planteado desde la intendencia que me tocó dirigir, hoy día con personas que me acompañan, la pregunta es, por ejemplo, sobre la administración de las autorizaciones de las leyes de excepción, los ingresos de nuevos recursos regionales. Esos son elementos fundamentales que vamos a tener que conversar con las autoridades nacionales”.

Sede del futuro
gobierno regional

Consultado si la futura gobernadora o gobernador regional electo debiera instalarse en el actual palacio donde está la intendencia, frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero, responde: “Creo que es lo que corresponde desde el punto de vista de la autoridad. Hoy día las regiones, inclusive por respeto de quienes hoy día ejercen la intendencia del gobierno actual, centralizado, hoy independiente de quien salga gobernador o gobernadora, creo que el rol en las regiones es relevar esta nueva autoridad local que será la que concentre mayor cantidad de respaldo ciudadano en votación y que será la voluntad soberana de la comunidad. En ese aspecto, yo creo que está a la vista, tal como algunos han dicho, volver a llamar gobernación al edificio de la intendencia y el gobernador o gobernadora siendo presidente del Consejo Regional tiene que estar donde está el Consejo Regional que es el edificio de la intendencia, que yo creo que es por donde debiéramos ir pensando”.

Flies piensa que en el futuro habrá una jibarización del delegado presidencial por razones obvias, porque las regiones van a ir logrando mayor autonomía y “vamos a tener un empoderamiento de la figura del gobernador. En esa lógica, el delegado presidencial debiera tener una ubicación diferente acorde a lo que va a significar, alguien representante de un gobierno central”.

Atribuciones para
estrategias regionales

En cuanto a la necesidad que los futuros gobernadores regionales puedan tener atribuciones para establecer estrategias regionales ante emergencias como lo ha sido la pandemia y no que se rijan medidas nacionales, el candidato de Unidad Constituyente, Jorge Flies, dice que vislumbra que las de seguridad interior y de emergencia van a estar centradas todavía en el delegado presidencial, pero lo que ha notado en esta emergencia sanitaria es que se necesitan voces fuertes, empoderadas, respaldadas y creíbles comunitariamente para los procesos de emergencia.

“Creo que una de las atribuciones que en el tiempo va ir adquiriendo con fuerza el gobernador va a ser el caso de emergencias de carácter regional. Hay que pensar lo que ocurrió con los municipios, que en democracia partieron con delegados nombrados a dedo y con muy pocas atribuciones. Hoy sería impensable que los municipios tuviesen un delegado regional al lado del alcalde o que no fueran capaces de manejar las emergencias en sus territorios. Lo mismo va a pasar a futuro con los gobernadores regionales. Quien tiene el respaldo comunitario, que está empoderado con el voto, respaldo y mandato de la región será el gobernador”, recalca.

Además, Jorge Flies precisa que hoy, si bien la atribución de la seguridad interna seguirá en el delegado presidencial, es parte de elementos que sin lugar a dudas en el futuro irán desapareciendo como figura.

En cuanto a cómo se prepara para afrontar la campaña, Flies explica que a diferencia de la primaria en esta segunda etapa hay un espacio compartido y recuerda que en las elecciones del 11 de abril no solamente se elegirá gobernador regional, sino que a los delegados constituyentes que también es un proceso muy importante.

Además, se elegirá alcaldes y concejales.

“Entonces, es un proceso mucho más robusto del punto de vista de la planilla de elección que tiene la comunidad al frente y tal como lo dijimos en la primaria. Personalmente en esta segunda etapa, va a ser un proceso de participación en la construcción conjunta del programa de gobierno. Ese es un trabajo que lo vamos a hacer y de hecho ya se está haciendo en los ámbitos que nos interesa desarrollar en medio ambiente, educación, adulto mayor, ciencia, que son elementos que tenemos planteado dentro del esqueleto de programa que fundamental es construir participativamente el programa de gobierno regional”.