Necrológicas
  • Sergio Artemio Guelet Guelet
  • Ricardo Patricio Díaz Poyda
  • Edmundo Santana Mayorga

Más del 50% de la atención ambulatoria se ha mantenido en el principal recinto médico

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
39
Visitas

– Esto ha sido posible gracias a la realización de consultas por telemedicina y de manera presencial.

Llamando a los pacientes citados a asistir a sus controles, la enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades (Cae) Hospital Clínico Magallanes, Lorena Millán, sostuvo que, a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia, se ha logrado mantener más del 50% de la atención ambulatoria en dicho centro asistencial. Esto, gracias a la realización de consultas por telemedicina y de manera presencial.

La enfermera del Hospital Clínico recordó que, tras la irrupción del Covid 19 y durante cerca de dos semanas, se suspendieron las atenciones ambulatorias, periodo en el cual se comenzaron a activar los protocolos correspondientes. Luego se ha trabajado en telemedicina y con las urgencias de las  distintas especialidades. “Hay atenciones que tuvieron que parar porque los médicos reforzaron las unidades de cuidados intensivos y tratamientos intermedios, pero de a poco se ha ido retomando”, dijo.

Explicó que se han reanudado más del 50% de las atenciones a pesar de las restricciones sanitarias y de las medidas que hay que tomar. En un mes normal en el Consultorio Adosado de Especialidades se realizan entre ocho mil y nueve mil atenciones y, en pandemia, en promedio se han realizado 5.000. “Se han tomado todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Con los aforos correspondientes y la atención se demora más porque entre cada paciente que se atiende hay que hacer un aseo de todos los espacios para que ingrese el paciente siguiente”, dijo.

En relación a la telemedicina, esta se ha desarrollado en endocrinología, neurología, nefrología, entre otras especialidades y en la práctica es igual que la atención presencial, es decir el médico tiene acceso a la ficha clínica, a los exámenes y a los medicamentos.

La enfermera advierte que en algunas especialidades han tenido pacientes que no quieren asistir o que simplemente no llegan por el miedo al contagio. Frente a ello, la profesional advierte que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar que la gente se pueda infectar y además se han establecido aforos limitados. Por esta razón, llamó a cumplir con las medidas sanitarias, de manera que los pacientes citados acudan a sus controles y se mantengan actualizados los datos.

En el marco de las patologías no Covid que se han restringido, el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, señaló que la atención ambulatoria tanto en las consultas médicas, odontológicas y quirúrgica se irán reactivando en la medida que mejore la situación epidemiológica.

Contreras comentó que desde hace tiempo han estado desarrollando estrategias para ir avanzando en el contexto del Plan Paso a Paso, lo que implica que irán aumentando progresivamente la actividad siempre observando los indicadores de evolución de la pandemia.

“Es importante considerar que los indicadores epidemiológicos regionales no han registrado cambios positivos como quisiéramos. Seguimos siendo la región con mayor positividad promedio del país y con la mayor incidencia acumulada de casos por cada 100 mil habitantes del país, por lo que debemos avanzar con cautela y decisión para cuidar a nuestros usuarios y nuestro personal que viene desempeñándose bajo condiciones muy exigentes desde el mes de marzo”.