Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Se entregaron más de 300 mil elementos de protección personal para adultos mayores

Domingo 27 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
57
Visitas

Informando que se han entregado más de 300 mil elementos de protección a residencias de adultos mayores de la región, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rebeca Aguilante Canales, destacó el trabajo realizado durante la pandemia.

En la región hay 12 recintos con el calificativo de Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor, nombre técnico con que se conoce a las residencias (11 en Punta Arenas y uno en Puerto Natales), que se han mantenido con accesos restringidos desde el inicio de la pandemia. Esto, porque son el principal grupo de riesgo en caso de enfermar y son quienes más han muerto por esta causa.

Rebeca Aguilante comentó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, han estado trabajando en conjunto con los recintos públicos y privados. “Hemos apoyado la labor que se efectúa en estos establecimientos que, en su conjunto, albergan a un poco más de 200 personas mayores. Este es un trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la seremi de Salud”, dijo la coordinadora regional.

Explicó que han hecho entrega de los protocolos para establecimientos de larga estadía, señalética, guías informativas, todo con el fin de prevenir contagios. Asimismo se han efectuado capacitaciones sobre diversas temáticas como el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP). Además durante este periodo se ha hecho entrega de más de 300 mil de estos artículos consistentes en mascarillas, protección ocular, batas, cubre calzado y guantes, para la protección de los cuidadores y los adultos mayores que allí residen.

A esto también se sumó la campaña con recomendaciones para personal de cuidados que trabaja en estas residencias, consistente en cápsulas audiovisuales elaboradas por Senama y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, con el fin de contribuir al control del contagio de las personas mayores.

Con la finalidad de reforzar el trabajo de Senama en las residencias regionales, se cuenta con una Supervisora Regional de Residencias. Esta profesional del área de la Salud es la encargada de velar por el buen funcionamiento de los establecimientos de larga estadía durante la emergencia, realizando un acompañamiento y monitoreo diario del estado de salud de las personas mayores residentes. A lo que se suma la implementación de barreras sanitarias y el trabajo de delegados para controlar el acceso de personas externas dentro del establecimiento, quienes apoyaron la labor mientras la comuna se encontraba en Fase 1 del Plan Paso a Paso.