Necrológicas

Los trastornos mentales y del comportamiento son la primera causa de licencias en Magallanes

Lunes 28 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
241
Visitas

Se han rechazado 2.382 permisos médicos

El 21% de las licencias medicas emitidas en lo que va del año corresponde a trastornos mentales y del comportamiento, esto de acuerdo a un informe de transparencia elaborado por la seremi de Salud Magallanes, donde se consigna que a noviembre de este año se han tramitado 9.154 permisos médicos por esta causa.

La mayor parte de las licencias por esta causa se tramitaron durante los meses de cuarentena y la mayor cantidad de ellas se gestionó en septiembre, que es uno de los meses más críticos de la pandemia y uno de los que tuvo el mayor número de fallecidos.

Esta es una situación que ya había sido advertida por la Superintendencia de Seguridad Social, que elaboró un informe que da cuenta que el porcentaje de licencias médicas electrónicas relacionadas con trastornos psicológicos es de un 29% sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales al mismo período de 2019 (al primer semestre).

De la misma manera el psiquiatra Juan Vukusich ha dado cuenta que hay un aumento en las consultas, subrayando que las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre, afectan la salud de las personas. En este sentido se advierte, además, que de las preocupaciones propias de la pandemia, los pacientes se enfrentan al rechazo de las licencias médicas, especialmente las que son por trastornos ansiosos depresivos, que es justamente la sintomatología que produce esta situación.

En lo que va del presente año se han tramitado más de 42 mil permisos, y además de los trastornos mentales y del comportamiento, las principales causas de licencia son las enfermedades osteomusculares, las enfermedades respiratorias y los traumatismos. En lo que va del año se han rechazado 2.382 permisos médicos.

Respecto de la tramitación, más de 30 mil de ellos se gestionaron de manera electrónica, que fue una de las medidas adoptadas por la pandemia, como una manera de prevenir contagios.