Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Bachelet respalda opción de Paula Narváez como presidenciable del PS

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
246
Visitas

La ex Presidenta Michelle Bachelet respaldó la idea levantada por un grupo de mujeres militantes del Partido Socialista que propone a Paula Narváez, vocera en su segundo gobierno, como presidenciable.

Mientras en la Democracia Cristiana y el Partido Por la Democracia ya han definido sus propias primarias internas con varios precandidatos, y el Partido Radical proclamó a su timonel, Carlos Maldonado, como su carta presidencial, en el PS siguen sondeando nombres.

Hasta ahora rechazaron la opción los senadores Isabel Allende y Carlos Montes. El senador José Miguel Insulza es el único que se ha manifestado dispuesto a asumir el reto.

En este contexto, mujeres y militantes socialistas levantaron el fin de semana una carta -en la plataforma Change.org- donde piden a Narváez como precandidata y que el PS realice primarias abiertas, a la vez que cuestionan que “es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas”.

En la misiva, titulada “Nunca más sin nosotras”, exponen: “Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario”.

Afirman que Narváez “es la continuadora natural de la Presidenta Bachelet”, de cuyo segundo gobierno fue vocera; “por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista”.

La petición había recibido 864 firmas, una de ellas de la propia Bachelet, lo cual fue confirmado por la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la dos veces Mandataria y por Ana Lya Uriarte, su jefa de gabinete.

De esa forma, se entiende que Bachelet optó por Narváez por sobre Heraldo Muñoz, precandidato del PPD y su ex canciller, y el propio Elizalde, también vocero durante el primer año de su segundo gobierno.

Narváez nació hace 48 años en Osorno y de profesión psicóloga, en la actualidad vive en Panamá por su cargo de asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de Onu Mujeres.