Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Concurso literario de la seremi de Salud Magallanes

Editarán libro digital con relatos de jóvenes que expresan sus vivencias sobre la pandemia

Martes 29 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
79
Visitas

En el marco de las acciones programadas por la Mesa Regional de Comunicación de Riesgo-Covid 19 del Sector Salud, se realizó la premiación correspondiente al Concurso Literario “Relatos del Magallanes Joven”. La convocatoria comenzó a mediados de noviembre.

Dada la contingencia del coronavirus, la entrega de los premios se realizó en cada uno los hogares en el contexto de los protocolos Covid-19, permitiendo que tanto el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, como la jefa de Salud Pública Vivian Garay, pudieran compartir impresiones con las jóvenes y sus familias.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo en la difusión principalmente de la seremi de Educación, la Corporación de Puerto Natales, la Universidad de Magallanes y el Consejo Asesor Juvenil de Salud, logró parte de la representatividad que buscaba al recibir relatos de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, con diversos enfoques de la pandemia expresada por los jóvenes, desde la mirada personal y territorial.

El seremi Eduardo Castillo explicó que “la mesa de Comunicación de Riesgo Covid-19 organizó un concurso literario que tenía como finalidad conocer la experiencia de cómo ellos han vivido este tiempo de pandemia”.

Agregó que además este tipo de iniciativa busca escuchar la voz de los jóvenes, como siempre lo ha impulsado la seremi de Salud a través de los consejos consultivos de salud joven presentes en las cuatro provincias de la región.

El concurso tuvo dos categorías, la de adolescentes entre 10 a 19 años y jóvenes entre 20 a 29 años. Los ganadores recibieron importantes montos de dinero en libros, además de que sus relatos formen parte de una publicación digital con más de 50 relatos, que serán históricos.

En el caso de los primeros lugares de ambas categorías, respectivamente fueron obtenidos por Katalina García Vargas de Insafa y Francisca Cortés González de Pedagogía de Lenguaje de la Umag. Los segundos lugares fueron obtenidos por Valentina Torres Andrade del Liceo María Auxiliadora y Fernanda García Soto, Fonoaudióloga y Consejera de Salud Joven. Los terceros lugares de ambas categorías correspondieron a Paulina Villa Barría del Colegio Francés y Gonzalo Marín Castillo, Consejero de Salud Joven de Puerto Natales y Alumno de Enfermería de Umag.

La ganadora en la categoría adolescentes, Katalina García, manifestó que “me inspiró escribir porque yo me sentía un poco sola al principio, porque no podía ver a mis compañeras ni hablar con ellas de frente. Entonces quería plasmar eso en un cuento. Quería reflejar como me sentía yo al principio. Esta cuarentena no es muy entretenida porque no puedo hacer mucho, pero leer y escribir me ayudaron”.

El concurso literario “Relatos del Magallanes Joven” dio como resultados menciones honrosas con participación destacada de adolescentes del Colegio Francés, Leumag, Colegio Pierre Fauré, Colegio Miguel de Cervantes, Insafa, Escuela Villa las Nieves y Colegio Alemán de Punta Arenas. En Puerto Natales, los adolescentes fueron representados por la Escuela Santiago Bueras y el Liceo Gabriela Mistral, así también, el Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, también logró mención honrosa.