Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Defensora regional solicitó a la Fiscalía mayor acuciosidad en sus investigaciones

Miércoles 30 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
369
Visitas

La defensora regional, abogada Gustava Aguilar Moraga, al hacer su balance de fin de año, pidió que las causas que dirige el Ministerio Público con las policías sean investigaciones que consideren todos los antecedentes y todas las pruebas.

En el encuentro de fin de año con la prensa, realizado en esta ocasión “vía Zoom”, no dejó pasar la ocasión de referirse a las personas que luego de pasar un largo tiempo obtienen un fallo absolutorio.

De ahí la solicitud a que las investigaciones sean eficientes y diligentes, “para evitar la prisión preventiva para muchas personas que permanecen largo tiempo privadas de libertad y luego, en la realización del juicio oral, son absueltas”.

En este sentido citó como ejemplo el caso de una mujer de nacionalidad extranjera, acusada de tráfico de drogas y que fue representada por el defensor penal Ramón Bórquez, que estuvo un año en prisión pero recuperó su libertad tras ser absuelta en el juicio oral, en agosto de este año.

“En esta sentencia absolutoria el tribunal acogió la tesis de la defensa, en el sentido de que esta persona fue involucrada sólo por el hecho de que su pareja era quien tenía una relación con el tráfico de drogas, sin embargo no había una prueba relevante e idónea, como concluyeron los jueces, que permitiera establecer que ella tuviera algún grado de participación en el ilícito imputado.

Cabe precisar que la prisión preventiva fue revisada en más de una oportunidad y siempre se mantuvo”.

“Estas son las situaciones que nos preocupan, personas que permanecen privadas de libertad por largo tiempo con todo lo que significa la privación de libertad, que no se subsana de un día para otro. Todo lo perdido no se recupera jamás”, remarcó la defensora.

Otra causa emblemática que relevó en este balance regional fue la situación de una persona que estuvo formalizada por un presunto abuso sexual, hecho que habría ocurrido al interior de un bus de la locomoción colectiva.

“Un reconocimiento erróneo llevó a que una persona se le imputara un delito gravísimo de abuso sexual respecto a una menor de edad. Por eso esperamos una mayor acuciosidad en las investigaciones”.

De paso mencionó otro caso reciente. El de una persona imputada y privada de libertad por abuso y violación. Luego de varias diligencias se desvirtuó la versión de la presunta víctima. “En este caso reconocemos que la propia Fiscalía, cuando recibió una serie de antecedentes y pruebas que pidió la defensora, fue la fiscal la que solicitó audiencia para revisar la prisión preventiva y se sustituyó por arraigo regional”.