Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Candidatos de la Coordinadora Social van por “un mandato de región”

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
442
Visitas

Destacando “el mandato regional” sobre cualquier atisbo de personalismo, los cinco candidatos a convencionalistas constituyentes de la Coordinadora Social de Magallanes fueron presentados ayer a través de las redes sociales.

Elisa Giustinianovich, quien obtuvo la primera mayoría en la consulta ciudadana del pasado 13 de diciembre, dijo estar “contenta por esta presentación pública y por este paso de consolidación de la lista, que constata el trabajo que venimos realizando hace bastantes meses con la intención de mantener abierta la participación ciudadana y recoger todas las demandas que han sido plasmadas en los diversos cabildos realizados desde octubre a la fecha”.

La bioingeniera y ecofeminista, agregó que lo anterior les permitirá trabajar en base a un mandato social y ciudadano “que emerge de nuestro propio territorio. Por eso, agradecida de todas las personas que han gestionado este espacio y por lo que se viene más adelante”.

Por su parte, la voluntaria de Salud, Inés Vidal, destacó que “ninguno de los que fuimos electos nos representamos a nosotros mismos. Es un mandato ciudadano, de región, de representación de todas las provincias y tendiente a descentralizar también a Magallanes. Punta Arenas no es el ombligo de la región y eso tiene que ir cambiando, por eso esperamos que las nuevas políticas públicas entreguen las herramientas para una descentralización real. La elección del gobernador regional ya es un paso importante”.

De Porvenir y Natales

El docente porvenireño Javier Aguilar dijo, en tanto, que “debemos pensar en todo lo que se viene, en lo que podemos hacer. Por eso, el llamado es a toda la comunidad para que se unan a nuestro trabajo y acojan nuestros compromiso, transparente y de cara a todos”. Añadió que muchas personas han venido acompañándolo en este proceso en Tierra del Fuego, entendiendo lo fundamental que es la participación para el logro de los objetivos que se están tratando de construir por todos quienes comparten la lista de la Coordinadora Social.

El también docente Patricio Fuentes, de Puerto Natales, sostuvo que “estamos iniciando un camino y este es el paso siguiente de una ruta que partió hace meses. Contentos por la reacción que ha tenido la comunidad y motivados aquí en Natales de podernos sumar a un trabajo regional”. Agregó que esta es una gran oportunidad dentro de un proceso distinto, “para entregar a la comunidad una alternativa real de participación”.

El quinto integrante de la lista es Pablo Cifuentes Vladilo, profesor de Punta Arenas. “Este es el momento de sacar lecciones y pensar en las cosas que se vienen a futuro. Estamos con hartas ganas de avanzar en este proceso, trabajar en la campaña que hay por delante y abrir espacios para que más personas vayan conociendo lo que hemos venido haciendo, y el proyecto que tenemos, que es lo más importante de todo”.