Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Los números que marcan la antesala en la búsqueda del candidato único de oposición

Jueves 31 de Diciembre del 2020

Compartir esta noticia
76
Visitas

Un avezado en la política, un hombre de la salud, un ex seremi y una representante del “poder femenino”. Así podría resumirse el variopinto ramillete de candidatos que la oposición, el progresismo, la centro izquierda, o como quieran llamarle, llevará a la consulta ciudadana del próximo domingo. En rigor, una primaria “no oficial” que tiene como objetivo instalar a un candidato que compita casi en un mano a mano con el actual alcalde Claudio Radonich, quien luego de mucha agua bajo el puente confirmó su intención de ir por un nuevo periodo.

Para el bloque que será protagonista de la instancia ciudadana del fin de semana, lo más fácil fue el fondo del acuerdo, no así la forma. La fecha, la subida y bajada de candidatos, y la situación interna del PPD surgieron casi como imprevistos dentro de un proceso que ya no tenía más margen de espera, tomando en consideración que el plazo para la inscripción de candidatos a la elección de abril próximo vence justo una semana después de la consulta de este domingo.

Hoy, en la antesala del proceso, la interrogante es cuál será la respuesta ciudadana a la convocatoria y si las cifras que se registren marcarán un precedente de cara al 11 de abril. Por eso, revisar algunos números pueden llevar a algunas conclusiones.

El avezado

Juan Morano Cornejo es la carta del Partido Demócrata Cristiano, quien llega a esta instancia luego que en marzo pasado se impusiera en la primaria interna de su colectividad a su camarada Christian García. El resultado de la interna arrojó una participación que apenas superó los 400 votantes, con 310 sufragios favoreciendo al ganador.

Tres años antes (2017) Morano vio frustrada su reelección como diputado obteniendo magros 3.718 votos (66,5%), bastante por debajo de los 10.760 (18,27%) que lo habían llevado al Congreso en 2013. A esta última instancia había accedido luego de ganar por estrecho margen las primarias de la DC, imponiéndose con 1.835 preferencias a Juan Francisco Miranda y Eugenia Mancilla. En ese proceso sufragaron 4.850 personas. Luego se impuso en la Primaria de la Nueva Mayoría con 2.766 votos de un total de 6.823 sufragios, superando a Domingo Rubilar (PPD), Juan Marcos Enríquez (PS) y a Carlos Contreras (Mas).

En lo estrictamente municipal, el candidato democratacristiano fue concejal en 1996 con 6.153 votos; alcalde de Punta Arenas con 19.195 y reelecto luego con 18.822. En 2008 se repostuló a un tercer periodo, obteniendo una adhesión que llegó a 13.956. El ganador ese año fue Vladimiro Mimica con 26.357 votos. En dicha elección sufragaron 48.282 personas.

Hombre de Salud

Arturo Díaz Valderrama es parte del recambio político, algo estrechamente ligado a Convergencia Social y al Frente Amplio.

Su experiencia en este tipo de elecciones se limita a lo ocurrido hace cuatros años cuando se presentó como candidato a concejal independiente por el Pacto Alternativa Democrática. Obtuvo 674 votos correspondientes al 25,26% de lo que recibió su pacto (2.668). Díaz superó a sus compañeros de lista Inés Vidal Andrade y Jaime Ponce (Partido Humanista); y a los independientes Lorena Bórquez, Camilo Igor, Arturo Mansilla, René Formantel Riquelme y Christian Bordoli.

En dicha elección la votación llegó a 33.150, siendo primeras mayorías el fallecido concejal Vicente Karelovic (independiente), con 2.328 votos, y el renunciado edil José Aguilante (DC), con 2.048.

Un ex seremi

Pablo Bussenius Cornejo participa por primera vez en este tipo de elección. Sin embargo, su experiencia como representante de gobierno y servidor público es reconocida. Fue seremi de Justicia durante el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y, en su calidad de abogado, ha destacado por su labor en defensa de los trabajadores y su defensa de los derechos humanos.

Su respaldo corresponde al Partido Socialista, el que para las elecciones a alcalde de 2016 llevó al hoy consejero regional Ramón Lobos. El profesional de la Salud obtuvo en dicha contienda 6.576 votos, equivalentes al 20,39% del total. Se ubicó en el segundo lugar (tras el RN Claudio Radonich), relegando al tercer puesto al entonces alcalde a la reelección Emilio Boccazzi (independiente) que alcanzó 5.588 votos.

El “poder femenino”

Poco grata fue la primera experiencia política de Verónica Aguilar Martínez, quien en 2008 se presentó como candidata a concejala en la comuna de Timaukel. Logró sólo uno de los 390 sufragios registrados en la comuna ubicada en el sur de la isla de Tierra del Fuego.

Ocho años después, la hoy representante del Partido Por la Democracia obtuvo 1.005 votos que la llevaron a ser la representante electa del Pacto Nueva Mayoría por Chile (4.252), el que compartió con los independientes Luis Dobson, Juan Arturo Hueicha, Verónica Navarro, Ricardo Oyarzo y Fabiola Catalán, y los comunistas Francisco Alarcón Navarro y Amaru Rogel.

Sin embargo, Verónica Aguilar llega a la consulta del domingo precedida de un antecedente no menor: haber sido la candidata elegida del PPD por sobre la ex seremi Claudia Barrientos en un largo proceso destrabado a nivel central.

Los últimos números

Sólo a modo de consideración, en la elección de alcalde de 2016 el Pacto Nueva Mayoría, integrado por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el PPD y los independientes, obtuvieron una adhesión de 11.240 votos. De estos, el PS aportó con 6.576 (58,51%).

Y un antecedente final: el pasado 29 de noviembre en las primarias para gobernador del Pacto Unidad Constituyente, ganadas por el independiente Jorge Flies, participaron 6.671 votantes.