Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

En Ignacio Carrera Pinto 0818

Moderno lavadero deja impecables los autos en el sector norponiente de Punta Arenas

Domingo 3 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
8,109
Visitas

Siempre es necesario contar con ellos y, si son rápidos y eficientes, mejor. Los lavaderos de autos son útiles para quienes no tienen tiempo de hacer este proceso por su cuenta. Desde octubre funciona, en Ignacio Carrera Pinto, pasada la Avenida Eduardo Frei, yendo hacia el cerro, el lavadero “Impecable”. Su propietario es el empresario transportista José Dumenes, quien recordó que comenzó este proyecto en noviembre de 2019.

“Yo me dedico al transporte de ganado y comercio agropecuario, compra y venta de ganado, distribuyo al por mayor carne a la ciudad (cordero, vacunos) desde el año 1995 más o menos. Ese es el fuerte que me dio para construir todo esto. Yo tuve una gomería anteriormente y vi que generaba dinero; siempre mi sueño fue hacer una serviteca, incluso, allá por los años 2000, que no tenía mucho dinero, ya quería comprar una, era mi sueño. Pasó el tiempo, me recuperé, luché harto, porque no se puede hacer dinero de la noche a la mañana”, resumió Dumenes.

Como comenzó con el proyecto a fines de 2019, abrió en plena pandemia “con todos los problemas que tuve durante la temporada, pero seguí adelante. Los sitios los tenía comprados desde el año 2016, y mi sueño era comprar en una esquina, pero cuando llegué, ya era tarde y habían comprado los otros sitios, porque mi idea era expandirme un poco más”.

En su lavadero cumple con todas las disposiciones, asegura Dumenes, pues “tiene los descartadores de residuo, cualquier aceite queda en los filtros, que son certificados, tengo tres sectores de filtro y el agua sale clara. Compré una máquina italiana de primera generación, que se fabricó en diciembre del año antepasado y en enero llegó acá. Yo tenía algo avanzado antes y me quedaba un espacio; como tenía pensado hacer una serviteca, compré los equipos para hacer cambios de aceite, después compré el elevador”.

Sin embargo, igual encontró dificultades en este proceso: “Fui a solicitar el permiso para instalar el cambio de aceite. Medio Ambiente todavía no me contesta desde hace más de seis meses; fui a la Municipalidad el 12 de agosto a solicitar la patente y aún no me la dan, incluso se dieron el gusto de venirme a notificar que yo estaba cometiendo una infracción. La patente está en trámite, pero les di cuatro meses de plazo para que vinieran”, recalcó.

En cuanto a los servicios, el lavadero cuenta con prelavado, lavado automático con jabón, champú, cera, espuma y secador; los valores van desde los 5 mil a los 8 mil pesos, dependiendo del vehículo y aparte, cuenta con alineamiento, balanceo y gomería, complementarios. El alineamiento del tren delantero tiene un costo de 18 mil pesos y cuenta con cuatro empleados. Otra idea que tiene Dumenes es implementar una minicafetería para los clientes. El propietario apuntó sí que hay un precio especial para taxis y colectivos y que el horario de atención es de 10 a 19 horas continuado, pero en estos días comenzarán la apertura a las 9 horas hasta las 19, con una hora y media de colación para el personal.

Para poder abrir, José Dumenes debió ampliar el giro a “tratamiento y eliminación de desechos no peligrosos, y sanitización”. “Es muy bueno el producto que manejo y el servicio, tenemos puros elogios hasta ahora. Y lo bueno es que le estoy otorgando trabajo a cuatro personas”.

Finalmente, Dumenes adelantó que desea ampliar el negocio a lavado de interiores, motores y cambio de aceite. En las últimas semanas ha notado un aumento en la clientela y por eso, “soy optimista, estoy contento porque no vivo de esto, lo hice para mi jubilación, cuando ya no pueda salir y para mis hijos” recalcó.