Necrológicas
  • María Juana Klein Hernández

Duelo en el periodismo nacional: se apagó la voz inconfundible de la destacada Manola Robles

Por Agencias Lunes 4 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
182
Visitas

La periodista de Radio Cooperativa y diferentes medios falleció tras una brillante carrera profesional, a causa de una larga enfermedad.

“Simplemente periodista-reportera-entrevistadora. Quiso estudiar teatro, no la dejaron. El periodismo era su otro amor”.

Así se describía Manola Robles. “Las noticias son su vida”, agregaba en su primer blog, aunque no avanzó mucho, luego prefirió escribir -en contadas ocasiones- en el sitio que editaba: Opinion.cooperativa.cl.

Manola, “Chica” o “Mano”. Todo dependía de quién era y cuándo la conoció. Manola era formal, con respeto; el “chica” era de la radio de los 80; y “Mano” fue usual entre sus nuevos compañeros de trabajo, cuando volvió a los medios tras su vida “diplomática” y se metió en el mundo digital.

La “Mano” murió este domingo 3 de enero de 2021, a los 72 años, tras el agravamiento de la enfermedad que prefirió mantener en conocimiento sólo de su familia, porque no era ni tema ni excusa a la hora de trabajar. Incluso en esas horas en que no debía trabajar, como los domingos bien temprano, porque siempre alguien mandaba una columna y quería revisarla.

“La verdad no se transa” fue otra de las premisas de  la recordada Manola Robles, quien renegaba del “periodismo de rebaño”, como lo definió. También gustaba de trabajar los días 1 de enero, para iniciar cada año con trabajo, porque la cesantía tras el golpe militar de 1973 la marcó.

Manola Robles, nacida un 1 de noviembre de 1948, llegó a Radio Cooperativa en 1979, transformándose en una de las voces más emblemáticas del equipo de Prensa de la emisora, en medio de la dictadura y las protestas cada vez más masivas contra Pinochet.

Pero de hecho su frente era el económico: “En la Cooperativa siempre cubrí economía, pero el recuerdo que tiene la gente es de Manola-protestas. Había protestas, pero no todos los días. Lo que yo hacía todos los días eran notas económicas”, recordó en 2000 en una entrevista.

Periodista de la Universidad de Chile, también fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W, así como de las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia Efe y Diario Ya, ambos de Madrid.

Entre los varios reconocimientos a su trayectoria se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).

Tras el retorno de la democracia acompañó al Presidente Patricio Aylwin en todas sus giras por Europa, Asia y América.

En diciembre de 2000, Manola editó y condujo por última vez la segunda edición de El Diario de Cooperativa, para iniciar un periplo como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Argentina y España.

Luego de retornar a Chile, se integró en 2011 al equipo de Medios Digitales de Cooperativa, como editora de Opinión, siendo responsable de la sección de columnistas de Cooperativa.cl.

“Era una bolsa de fierros viejos el compu”, comentó por WhatsApp en octubre pasado. Tenía razón, el “tarro” ya no daba abasto y para una trabajólica como ella era impresentable, incluso cuando tenía ya pocas fuerzas.

Ultimo adiós

Los restos de Manola Robles serán velados en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en  la galería Antonio Varas en Santiago. Habrá una ceremonia vía streaming a través de Cooperativa.cl, encabezada por el gerente de la emisora, Luis Ajenjo y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Cooperativa