Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Gobierno destaca primer Imacec positivo en 8 meses

Martes 5 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

El gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2020, el cual creció 0,3%.

Se trató del primer registro positivo tras ocho meses de caídas producto de la crisis sanitaria. Los mayores desplomes fueron durante abril y mayo (14,1% y 15,3%, respectivamente).

“Muy buenas noticias. En noviembre la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020”, comentó Palacios.

La autoridad destacó que el Imacec total haya crecido 0,3% interanual en noviembre de la mano de la actividad del comercio y la industria.

“Si comparamos la actividad económica de noviembre, respecto del mes inmediatamente anterior, el Imacec creció 1,1% y el Imacec no minero aumentó 1,4%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Esto también es muy positivo”, agregó.

Este lunes el Banco Central de Chile (BCCh) informó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2020, el cual creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

Análisis por actividad

La caída de 1,3% de la producción de bienes fue explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción, explicó el Banco Central.

En menor medida, “también influyó la caída de 1,1% de la minería. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 1,6%”, añadió.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 1% respecto del mes anterior. “Resto de bienes impulsó este resultado, mientras que la industria manufacturera y la minería cayeron”, sostuvo el emisor.

El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial, en tanto, fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia.

“Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró una caída de 1,3 respecto del mes precedente”, precisó el BBCh.

Por último, los servicios cayeron 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 1,9% respecto al mes anterior.