Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Cantidad de visitantes al Paine refleja la “brutal” caída del turismo en la provincia

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
2,758
Visitas

El año pasado arribó un total de 142.881 personas

En comparación al año 2019 se produjo una disminución de un 53%

Una brutal caída sufrió el turismo el año pasado en la provincia de Ultima Esperanza, ingresando a su principal atractivo natural, el Parque Nacional Torres del Paine, 142.881 personas, un 53% menos que el año 2019, donde llegaron 304.947 turistas.

El año pasado accedieron al recinto 77.508 extranjeros y 65. 373 nacionales. Cantidades muy inferiores a la temporada anterior y a la curva histórica de constante ascenso que llevaba el parque en materia de visitación. El año 2019 llegaron 186.829 extranjeros y 118.188 nacionales.

El Parque Nacional Torres del Paine, producto de la declaración de pandemia en Chile, cerró sus puertas a la atención de público el día 17 de marzo de 2020, con una reapertura realizada el 1 de septiembre que duró nueve días, debido a que se determinó nuevamente su cierre al entrar en cuarentena la ciudad de Puerto Natales.

Futuro incierto

El superintendente del recinto administrado por Conaf, José Linnebrink, reconoció que “hoy es muy difícil evaluar y prever lo que sucederá en materia de visitación en Torres del Paine”. Indicó que lo que está ocurriendo en el exterior se ve reflejado en nuestro país, lo que hace prever una baja en materia de turistas extranjeros, aunque podría darse un aumento de visitantes nacionales. Todo lo anterior, dijo, “dependerá de la situación sanitaria que el país vaya presentando”.

Accesos actuales

Desde el 26 de noviembre los visitantes al Paine pueden ingresar por cualquiera de sus tres porterías (Sarmiento, Laguna Amarga y Río Serrano) accediendo al camino vehicular. Además pueden recorrer la ruta hacia el sector de Río Pingo y Salto Grande, incluyendo los miradores y senderos aledaños al camino. Así como también el sendero de excursión del circuito de montaña “W”, el cual une los sectores del glaciar Grey, valle Francés y base Torres.

Por el momento se mantienen cerrados a los visitantes los sectores de Laguna Azul y Laguna Verde, además del circuito principal de montaña Macizo Paine denominado la “O”.

El lado positivo

Aunque el recinto ha tenido una merma importante en materia de visitantes afectando directamente a la industria turística, por redes sociales se ha destacado el “descanso” que ha tenido la naturaleza y su positivo impacto en la flora y la fauna del lugar.