Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Corte Suprema: Hay 26 personas en prisión preventiva por delitos vinculados al 18-O

Miércoles 6 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

Según la ministra Gloria Ana Chevesich de estos 26 detenidos, 16 tienen condenas por delitos anteriores.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dio a conocer que actualmente hay 26 personas en prisión preventiva por delitos vinculados al llamado “estallido social”, ocurridos entre el 16 de octubre de 2019 y 16 de marzo 2020.

La mayoría fue detenida por robo en lugar habitado o incendio con peligro para las personas. Además, de estos 26 detenidos, 16 tienen condenan por delitos anteriores.

La ministra Chevesich, en tanto, dio a conocer que el promedio de la prisión preventiva de estas 26 personas que se encuentran todavía en las cárceles del país, es de 318 días, con un mínimo de 91 días y un máximo de 420, es decir, más de un año.

“De este universo, de 2.180 personas (detenidas), 280, esto es un 12,8%, se mantenían en prisión preventiva al 12 de diciembre de 2020 y sólo 26 por al menos algún delito relacionado al llamado estallido social”, planteó.

Chevesich sostuvo que esta medida “no ha sido excesiva, hay algunas que han permanecido en el tiempo, pero debido a que el juicio oral no se ha podido llevar a cabo”.

Estos datos fueron entregados en medio del debate del proyecto de ley que busca conceder un indulto general a las personas detenidas en el contexto del estallido social.

La diputada comunista Karol Cariola aseguró que “estamos disponibles a revisar todos los elementos que el Poder Judicial pueda incorporar a la discusión, pero eso no significa poner una tapa a una discusión y un debate que está abierto y que existe, y aunque fuera una persona la que estuviera en esta condición, creemos que es necesario resolverlo políticamente, por lo tanto la propuesta del indulto va a seguir adelante”.