Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Tres días de duelo decretó Bomberos por muerte de Zoilo Bórquez, vecino destacado en 2018

Viernes 8 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
953
Visitas

Profundo pesar produjo la noticia del fallecimiento del vecino magallánico, Zoilo Bórquez Osorio, quien el próximo viernes 15 de enero cumpliría 81 años, de los cuales 61 los dedicó al Cuerpo de Bomberos. Su funeral tendrá lugar esta tarde.

Por 49 años trabajó en la Municipalidad de Punta Arenas, donde ingresó en septiembre de 1958
como obrero y durante su carrera funcionaria desempeñó diversas funciones, como oficial administrativo, inspector municipal y directivo,

Hace 14 años que jubiló, luego de ejercer como director del Tránsito por espacio de 27 años.
Durante su vida tuvo una dilatada trayectoria municipal, social y comunitaria. Fue un destacado
ciclista del Club Deportivo Chile, ingresó a temprana edad al Cuerpo de Bomberos de Punta
Arenas, enrolándose en las filas de la Séptima Compañía, Bomba Barrio Arturo Prat, donde llegó a ocupar el cargo de director.

Actualmente era director honorario del
Cuerpo de Bomberos, habiendo recibido también la medalla municipal.
Fue durante muchos años presidente de la Asociación Ciclista de Magallanes, presidente de la junta vecinal N°5, presidente de la Asociación Gremial de Empleados Municipales y del Servicio de Bienestar Social, entre otros.
El año 2018 fue distinguido como Ciudadano Destacado, durante la ceremonia de aniversario Nº170 de la ciudad de Punta Arenas.

Bomberos

El Cuerpo de Bomberos informó que Bórquez ocupó distintos cargos en la institución, tanto en su compañía, donde fue voluntario, secretario y director, como también secretario general y relacionador público, lo que le valió la obtención del cargo de Director Honorario del Cuerpo.

“Durante los últimos años, Zoilo mantuvo problemas de salud, los que se fueron agravando con el paso de los meses, terminando por costarle la vida al voluntario que cumplió 61 años de servicio”.

Al mediodía de ayer, en dependencias de la Superintendencia, en calle Chiloé de Punta Arenas, se constituyó el directorio general en sesión virtual, donde se decretaron tres días de duelo institucional, además de otras medidas para que sea despedido con honores.

La urna fue trasladada ayer en la tarde al Parque Cruz de Froward, en Avenida Carlos Ibáñez del Campo N°07360 y los funerales se efectuarán hoy, partiendo el cortejo desde dicho lugar hasta el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

El padre de Zoilo, Pedro Bórquez Saldivia, fue jugador de fútbol del Club Deportivo Scout y llegó muy joven a Punta Arenas a cumplir con su servicio militar. Y durante muchos años fue jefe de deportes del diario El Magallanes, donde escribía sus columnas bajo el seudónimo de Don Tordo.