Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Aprobaron $365 millones para Las Invernadas

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
523
Visitas

Si la pandemia lo permite

El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó ayer recursos para las actividades culturales que aseguran, al menos en lo financiero, la realización de los eventos en el marco de Las Invernadas. No obstante, tal como ocurrió el año pasado, los dineros pueden ser redestinados en caso que la pandemia impida el desarrollo de las actividades.

Los ediles acordaron destinar a la fundación cultural $200 millones para el Festival Folclórico en la Patagonia, $130 para el resto de las actividades invernales y $35 millones para gastos operacionales. Además de $53 millones para otros eventos e ir en apoyo de los artistas regionales.

Si bien hubo casi acuerdo total, salvo por el voto en contra del concejal Alejandro Soler, se aclaró que los recursos pueden ser resignados en caso que la emergencia sanitaria restrinja la realización de eventos que son masivos, algo que ya se hizo durante el 2020 cuando la postergación del programa cultural hizo que el financiamiento se destinará al plan social de emergencia que impulsó el municipio.

Soler se mostró contrario a la aprobación, señalando que no podía dar luz verde mientras exista una rendición de cuenta de 2020 que fue presentada pero no aprobada aún. Además, dijo que siendo prudente lo aconsejable es esperar que los eventos se confirmen y que recién en ese momento los recursos puedan ser transferidos.

Situación similar ocurrió con el financiamiento para actividades deportivas, $40 millones. Bajo el mismo argumento, el concejal no aprobó la propuesta.