Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Daniella Panicucci deja de ser concejala y va como candidata a constituyente

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,065
Visitas

Además, en la jornada de ayer alcalde y ediles rindieron homenaje al fallecido ex director del Tránsito, Zoilo Bórquez.

La renuncia de la concejala Daniella Panicucci Herrera y un sentido homenaje al fallecido ex director de Tránsito, Zoilo Bórquez, marcaron ayer la sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas.

La edil, del Partido Socialista, comunicó su renuncia -efectiva a partir del próximo lunes- debido a su decisión de ser candidata a la Convención Constituyente en la lista unitaria de Convergencia Social.

“Estoy ad portas de comenzar un nuevo ciclo que se inició el 6 de diciembre de 2016. Fueron cuatro años llenos de aprendizaje en lo profesional, en lo político y, sobre todo en lo personal. Tuvimos miradas críticas, hubo debate, pero también hubo amor, amor por la comuna”, señaló.

Visiblemente emocionada, agradeció a los vecinos y funcionarios municipales “desde los guardias hasta los directores de servicios y departamentos, porque fue en este espacio donde me tocó gestar, criar y me acompañaron con Mateo y la Rafa (sus pequeños hijos). Y se los agradezco”.

La concejala dijo que los ciclos se terminan, se toman decisiones y se asumen nuevos desafíos, “y no me quería quedar abajo del espacio histórico para escribir una nueva Constitución”,

De esta manera, el alejamiento de Daniella Panicucci se suma al de José Aguilante (DC), quien será candidato a consejero regional, y que fue reemplazado en la labor de edil por el kinesiólogo Juan Pablo Draguicevic.

En el caso de la concejala, tras la renuncia que se hará efectiva el lunes, será el Tribunal Electoral el que determine los pasos a seguir. Si se sigue la lógica de lo ocurrido con Aguilante, la edil Daniella Panicucci debería ser reemplazada por la más alta mayoría -tras los concejales electos- dentro de la lista del Pacto Nueva Mayoría para Chile. En este caso, el también socialista Jorge Haro Oyarzún.

Por otro lado, fue al inicio de la sesión cuando el Concejo rindió un sentido homenaje al ex director de Tránsito del municipio, Zoilo Bórquez, quien falleció a los 80 años.

“Fue hijo destacado de nuestra ciudad en 2018 y maestro para muchas generaciones. Un abrazo y pésame a su familia. Don Zoilo vuele alto y gracias por todo lo que hizo para Punta Arenas”, expresó el alcalde Claudio Radonich tras la presentación de un emotivo video.