Necrológicas

Mujeres lideran ránking de canciones chilenas más escuchadas en las radios en 2020

Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

Sucedió en 2018 y en 2019, cuando seis y siete temas interpretados por mujeres figuraron en la lista de las diez canciones chilenas más reproducidas por las radios locales, al terminar la temporada.

Los resultados dieron cuenta de un dominio femenino en el gusto masivo, pero si aquello pudo verse entonces como una tendencia, hoy ya no hay dudas: Se trata de una realidad consolidada.

Eso es lo que demuestra la lista de canciones chilenas más escuchadas en radios durante 2020, y que este miércoles dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), tras monitorear un promedio de 400 emisoras con el sistema Bmat-Vericast.

El ránking lo encabeza “Aquí estoy” de Cami, tema que fue programado en más de 120 mil ocasiones. Denise Rosenthal sigue en la lista con “Lucha en equilibrio”, pieza que registró 68.304 reproducciones, mientras que “Mami”, de Paloma Mami, logró un total de 65.258 ejecuciones.

Ambas artistas son las que siguen en la lista con “No te enamores” (61.572) y “Tiene sabor” (59.725), para luego dar paso a Mon Laferte con “El beso” (55.392), nuevamente Paloma Mami con “Fingías” (52.442) y Francisca Valenzuela con “Flotando” (49.624).

Es decir, un top 8 100% femenino, tras el cual aparecen Los Bunkers por partida doble, con “Bailando solo” (46.149) y “Llueve sobre la ciudad” (44.395), cerrando la lista de las diez canciones chilenas más escuchadas en el año que se fue.

“Como SCD, nos sentimos orgullosos de ver que año tras año este ránking se diversifica, y nos alegra comprobar que las artistas femeninas siguen gozando de una conexión única con la gente y de un lugar absolutamente consolidado en la escena”, destacó el presidente de SCD, Horacio Salinas.

El músico resaltó también la relevancia de esta presencia local en radios, luego de un año tan complejo como 2020. “Esta lista, además, da cuenta de que los artistas chilenos han estado acompañando a la ciudadanía en uno de sus trances más difíciles, como ha sido la pandemia y el confinamiento, ayudando a inyectar energía, levantar los espíritus y mantenernos conectados en torno a canciones que, desde nuestras casas, igual pudimos disfrutar de forma colectiva, gracias al rol insustituible que sigue ejerciendo la radio”.