Necrológicas

Repostulación de Radonich

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

En abril próximo, se realizarán elecciones simultáneas que implicarán llenar 2.768 cargos a lo largo del país y, en este contexto, los comicios municipales son vistos por los partidos y referentes como uno de los vitales a la hora de mantener el liderazgo sobre comunas emblemáticas que son, en definitiva, verdaderos enclaves para los conglomerados y las fuerzas políticas.

Decisiones como las del Udi Joaquín Lavín de no repostularse como alcalde por Las Condes, al privilegiar su posibilidad como presidenciable, generan en la coalición gobernante expectativas y abren luchas internas.

Por el empeño de enfrentar de la mejor forma posible todas las elecciones y, en particular, las municipales, se exigen sacrificios partidarios y personales. De hecho, ha habido ministros obligados a renunciar y alcaldes a los cuales se les ha frustrado su carrera parlamentaria so pretexto de un bien mayor, cual es mantener los espacios políticos ganados y buscar alcanzar otros.

En Magallanes, Punta Arenas es, por excelencia, la comuna más relevante y, aunque ya lo había anunciado semanas antes en una entrevista a este diario, el alcalde Claudio Radonich, oficializó la noche del jueves su decisión de repostularse.

Este paso era previsible luego de que, existiendo una clara opción de buscar otro desafío electoral, ya fuera evidente hace meses que Radonich se inclinaría por buscar un segundo periodo alcaldicio.

Además, por diversas razones, el sector no tiene buenas cargas para reemplazar a Radonich en el Palacio Montes. Cabe recordar que éste obtuvo el 42% de las preferencias ciudadanas el 23 de octubre de 2016. Esto se tradujo en la no despreciable cifra de 15 mil 209 votos versus los 6 mil 576 (20,4%) de su más cercano competidor, el socialista Ramón Lobos.

Más allá del cariño de los vecinos –que esgrimió el jefe comunal para justificar su repostulación-, lo cierto es que para Chile Vamos resulta importante mantener Punta Arenas bajo el signo oficialista y, aunque cabe la posibilidad, no existe ningún sondeo de opinión que se haya hecho público que permita asegurar que la mejor alternativa electoral de Radonich es la abrazada.