Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Concejales piden investigar al alcalde de Natales por eventual malversación de caudales públicos

Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,529
Visitas

Cuatro concejales de la comuna de Natales solicitaron al fiscal regional Eugenio Campos iniciar una investigación en contra del alcalde Fernando Paredes por presunta malversación de caudales públicos.

El oficio –enviado el 10 de diciembre del año pasado- lleva la firma de los concejales Alfredo Alderete (independiente), Guillermo Ruiz (PS), Verónica Pérez y Daniel Córdova. Los dos últimos fueron elegidos hace cuatro años cuando integraban la lista de la Unión Demócrata Independiente, Udi, la misma colectividad del alcalde Paredes.

Los hechos que describen y que podrían configurar un delito son aquellos detectados en su momento por la Contraloría Regional.

Entre ellos se menciona que el municipio no cobró multas por el incumplimiento de la empresa constructora a cargo del proyecto de reposición del cuartel de la 2ª compañía de Bomberos; el pago en exceso e incumplimientos en el proyecto de ampliación y remodelación del Club Natales; doble contratación de funcionarios; eventuales irregularidades en la ejecución del proyecto “construcción del relleno sanitario, Natales”; deudas relacionadas con la administración de la Corporación Municipal de Natales; despido e indemnización millonaria ($ 43 millones) cancelada al secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Menores, Alejandro Velásquez y su posterior contratación y el presunto desvío de fondos de ex jefe de finanzas Corporación de Cultura y Turismo de la comuna de Natales, Alejandro Sobarzo, por un monto de $ 28 millones, entre otras presuntas irregularidades.

Del mismo modo, se solicitó que tal investigación sea informada al Consejo de Defensa del Estado, pidiendo su intervención en calidad de querellante, si fuese el caso.