Necrológicas

Mañana a la medianoche vence el plazo para patrocinios de constituyentes

Domingo 10 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

– Apoyo todavía se puede concretar a través de la página del Servel o en la notaría durante la jornada de lunes.

Mañana lunes a la medianoche vence el plazo establecido por Ley para el patrocinio de candidaturas de los Convencionales Constituyentes, quienes deberán esperar hasta el 21 de enero para el pronunciamiento del Servel sobre la aceptación o rechazo de las inscripciones.

El inicio de la cuenta regresiva llevó a que el Servicio Electoral determinara abrir sus oficinas de Punta Arenas, en calle Croacia, de forma excepcional este fin de semana, en horario de 9 a 16 horas. De esta manera, los candidatos tendrán este fin de semana y el lunes para terminar con la recolección de patrocinios (300) necesarios para inscribirse en el proceso. Ese fue el caso de la Coordinadora Social de Magallanes, que durante la mañana de ayer cumplió con el trámite encabezada por su candidata (primera mayoría de la consulta ciudadana), Elisa Giustinianovich.

De acuerdo con lo informado por el Servel, quienes deseen patrocinar a independientes aún pueden hacerlo online en la página del Servel, en la sección “Patrocinios Convencionales Constituyentes”. Para ello se debe utilizar la Clave Unica para ingresar y votar por sólo uno de los ciudadanos disponibles. También está posibilidad de concurrir durante la jornada de lunes a notaría.

Cerrado el plazo, el Servel tiene hasta el 21 de enero próximo para dictar una resolución y notificar por correo electrónico a los candidatos. Quienes resulten rechazados tendrá cinco días siguientes a la publicación en el Diario oficial para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones. La decisión definitiva llegará en un plazo de 10 días a través de carta certificada.

Durante los últimos días se ha conocido de más de 100 nombres de candidatos y de las listas de la Coordinadora Social, Unidad Constituyente, Chile Vamos, Regionalismo Ciudadano Independiente y Frente Amplio.

Entre los nombres más conocidos han surgido los de la concejala socialista Daniella Panicucci; del ex diputado Udi, Rodrigo Alvarez; de la ex intendenta RN María Teresa Castañón y del presidente nacional de la JDC, Manuel Gallardo.