Necrológicas

Senador Bianchi califica de “estafa” proyecto sobre modificación electoral

Lunes 11 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
173
Visitas

Iniciativa a tercer trámite

Como una estafa electoral calificó el senador Carlos Bianchi el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materia electoral, iniciativa que pasó a tercer trámite tras ser aprobada por la sala de la Cámara Alta.

La moción apunta a modernizar, actualizar y complementar las actuales normas en aquellos ámbitos que sean necesarios en materia electoral, particularmente la adecuación del padrón y la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral.

Para el parlamentario magallánico “acá hay una estafa electoral para los candidatos independientes en cuanto a que no se respetarán las condiciones de igualdad entre independientes y militantes”. Aquella consideración lo llevó a un voto de abstención, el único junto a los 35 a favor que recibió la iniciativa.

Por su parte, el senador socialista de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, lamentó que el proyecto no alcance a ser ley de cara a las próximos desafíos electorales. “¿El gobierno se hará responsable que este proyecto no podrá tener aplicación práctica en la próxima elección, lo que perjudica a los independientes?”, preguntó.

El proyecto permite al Servel elaborar una nómina con los electores mayores de 90 años que no cuentan con su documento de identidad vigente, por no haberlo renovado en los últimos 11 años y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones; notificándolos que no serán considerados en el padrón, salvo que reclamen oportunamente.

Asimismo, facilita la utilización de medios electrónicos para la notificación; aumenta de 80 a 100 los días previos al respectivo acto eleccionario, en el cual las empresas de auditorías deberán entregar el informe con observaciones a los padrones provisorios y las nóminas provisorias de inhabilitados. También permite que la presentación de las declaraciones de candidaturas pueda realizarse en forma electrónica. Además, regula la situación de quienes se mantengan suspendidos en sus derechos de afiliado a un determinado partido político, por no haberse reinscrito en aquel que correspondiere durante el plazo legal, disponiéndose que éstos serán eliminados del Registro de Afiliados y se considerarán como independientes para todos los efectos legales, entre otras medidas.