Necrológicas
  • María Juana Klein Hernández

Cambios en el Plan Paso a Paso: aumentan restricciones sanitarias y podrán comenzar a funcionar las salas cunas y jardines infantiles

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,818
Visitas

Diez sumarios tras fiscalizaciones en zona de camping en San Juan

A partir de este jueves comenzarán a regir las nuevas disposiciones sanitarias en el marco Plan Paso a Paso, medidas que buscan aumentar las restricciones para hacer frente al aumento de casos y con ello intentar contener la propagación del virus.

La intendenta Jennifer Rojas dijo que para las comunas en etapa de Transición como es el caso de las cuatro capitales provinciales, en esta fase se retoma la actividad económica y laboral, pero no social. La cuarentena se mantiene los fines de semana y los festivos, existirá sólo un permiso por persona en la Comisaría Virtural y sólo por dos horas y de libre disposición.

El seremi de Salud (s) Eduardo Castillo añadió que en las comunas en Fase 2 (Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos) se permiten de lunes a viernes las reuniones sociales pero con un aforo de no más de cinco personas, que incluye a los dueños de casa.

Asimismo, podrán comenzar a funcionar los jardines infantiles y salas cunas, siendo esto un acto absolutamente voluntario.

De igual modo se permite el traslado intercomunal entre comunas en Fase 3 (todas las comunas rurales en Magallanes) y se permiten reuniones sociales con un máximo de 15 personas (incluidos residentes).

“Con estos cambios todo es más estricto, porque se restringen las visitas sociales, pero también hay una simplificación de los permisos en la Comisaría Virtual”, subrayó el seremi Castillo.

En este Paso a Paso, los fines de semana regirá la franja horaria de 7 a 8,30 horas para realizar actividad física.

De la misma manera, la autoridad sanitaria se refirió a la fiesta clandestina que fue detectada el fin de semana explicando que se encontró a 27 personas reunidas durante el toque de queda en un domicilio particular en Punta Arenas, quienes estaban incumpliendo todas las medidas sanitarias. “Como seremi de Salud instruiremos los sumarios sanitarios y le pedimos a la comunidad que denuncie estas reuniones”, enfatizó.

A ello se suman los diez sumarios iniciados a personas sorprendidas realizando camping en el sector de San Juan durante la cuarentena de fin de semana. Estas hacían mal uso de un permiso colectivo.

El reporte diario de este lunes consignó otros 92 contagiados por Covid en Magallanes. De este modo, la región presenta 591 casos activos y una positividad diaria de un 12%. Asimismo, se reportó un nuevo fallecimiento, quedando la cifra final en 242 decesos asociados al coronavirus.

Asimismo, hay 55 personas hospitalizadas a causa del virus, de las cuales 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico y 15 de ellas han requerido ventilación mecánica invasiva. La ocupación de camas críticas es de un 70 por ciento.