Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

“El desgaste es macabro y no tenemos personal para relevos”

Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,780
Visitas

Presidente de Fentess Magallanes, Luis Muñoz Villarroel, habló sobre el impacto hospitalario por el Covid

Funcionarios sanitarios reconocen el déficit personal para hacer frente a un nuevo aumento de casos

Frente al aumento sostenido de contagios en los primeros días de este año, los trabajadores hospitalarios temen no poder mantener la atención sanitario a todos los infectados. Acusan la falta de personal y dan cuenta del desgaste físico y emocional de la llamada primera línea. De la misma manera, exponen que reducciones presupuestarias han obligado a tomar medidas que complican aún más la contratación de personal.

El presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos de Servicios de Salud (Fentess) en Magallanes, Luis Muñoz Villarroel sostiene que el desgaste es macabro y admite que no hay gente para los relevos. El personal es escaso. A lo anterior se suma el hecho que a los trabajadores a honorarios contratados para el combate del Covid, se les redujo el sueldo por recortes presupuestarios del gobierno.

Preocupa igualmente al directivo la instrucción administrativa para que las funcionarias que están al cuidado de hijos pequeños debiesen reintegrarse en la totalidad de su jornada de trabajo, surgiendo de inmediato la interrogante: ¿Qué pasará con los niños?. “No hay más estrategia que eso y de hecho el valor de los honorarios se bajó y ya no es atractivo venir a trabajar al Hospital Clínico. Ahora sólo nos queda es rendir hasta donde se pueda”, expuso.

Para Luis Muñoz, el alto número de contagios responde a que la movilidad de la población es normal y también a la escasa percepción de riesgo. “Se puede tener el hospital lleno de gente y dedicado exclusivamente a Covid-19, pero si la gente no se cuida no va a servir de nada, es necesario el autocuidado para detener la pandemia”, complementó.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete Pérez, planteó que “nadie le toma el peso a la gravedad de la situación que estamos viviendo. Acá podemos llenar de camas, pero si no tenemos gente para atender no vamos a poder dar respuesta”.

La dirigenta recalca que hay un cansancio generalizado, tanto de las personas que están en aislamiento en sus domicilios y que ya no le hacen caso a ninguna recomendación, como de los funcionarios, que tras meses de batalla en la primera línea, han debido suplir todas las brechas existentes.

“Se está disminuyendo el fondo para el Covid y ningún hospital querrá hacerse cargo de pagos que no saben si van a llegar las platas o no y luego vienen los sumarios. Acá hay una parte administrativa que es muy importante. Se habla de aumentar las camas de paciente crítico, pero ello requiere de funcionarios que entreguen atenciones que corresponden y hay una brecha importante de recursos humanos”, indicó Poblete.

Por último, el presidente de la Federación Nacional de los Profesionales de los Servicios de Salud, Damián Hurtado, reconoció que hay profesionales a quienes no se les renovó el contrato. “Hemos luchado porque los funcionarios que llegaron a trabajar tengan la continuidad de honorarios, porque la mayoría de las personas no son de acá y por lo tanto necesitan la estabilidad para seguir trabajando. Nos costó para tener el personal especializado y vemos con preocupación que no se están renovando. Si no tenemos la gente no nos sirve continuar habilitando camas de cuidados intensivos. Y, es que necesitamos el recurso humano”, enfatizó.