Necrológicas

Incremento de beneficios del Pilar Solidario

Por La Prensa Austral Martes 12 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

En el marco del estallido social, en diciembre de 2019, el Ejecutivo y los parlamentarios alcanzaron un acuerdo para incrementar los beneficios del denominado Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias.

A partir del 1 de enero de este año y como una nueva fase de este compromiso, comenzaron los pagos del incremento de los referidos beneficios, medida que favorece a 1 millón 327 mil 267 pensionados a nivel nacional y a 10 mil 321 magallánicos, en particular.

Este pilar está destinado a personas mayores de 65 años y está compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS) para gente que no ha podido acceder a una pensión y el Aporte Previsional Solidario (APS), destinado a quienes reciben jubilaciones más bajas.

El referido acuerdo entre el Gobierno y los legisladores se tradujo en una ley corta que comenzó a regir en enero del año pasado y contempló un aumento del 50% de esas pensiones, a implementar de manera escalonada.

Para tal efecto, se establecieron tramos de edad: los pensionados de hasta 74 años verán incrementada su pensión de $141.374 a $158.339; entre 75 a 79 años, se pasará de $147.029 a $169.649.

En el caso de los mayores de 80 años, éstos ya recibieron el incremento total del 50% de una sola vez en enero del año pasado.

Este plan implicará que, en enero de 2022, todas las personas que reciben una PBS recibirán $169.649 y que, según los valores diferenciados, percibirán los incrementos establecidos para el Aporte Previsional Solidario.

Se trata de un esfuerzo que realiza el país para mejorar la vida de un segmento poblacional vulnerable, lo que demanda una inversión fiscal de más de 800 millones de dólares. Si bien estos incrementos pueden aún ser insuficientes para garantizar que estas personas no vivan en pobreza, tienen que ser valorados en cuanto representan el esfuerzo más importante que se ha hecho dentro del Pilar Solidario desde su creación en 2008.