Necrológicas

Breves El Natalino

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
317
Visitas

Nueva comandante

En dependencias de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Lancha de Servicio General LSG Puerto Natales, asumiendo estas funciones la teniente 1º (L) Carolina Pacheco, quien reemplaza al teniente 1º (L) Víctor Ramírez.

La LSG-1617 Puerto Natales, cumple 20 años de servicio y por primera vez será comandada por una oficial femenina, al respecto la gobernadora Ericka Farías comentó que “el desafío que asume la teniente Pacheco es un hecho de gran relevancia e inédito debido a que es la primera mujer que asume este rol en la ciudad de Puerto Natales, por ello considero importante destacar el trabajo de esta oficial que cumple funciones en nuestra provincia”.

Cobro de patentes

Por unanimidad el Concejo Municipal de Natales aprobó el acuerdo para realizar una exención o rebaja en el cobro de las patentes comerciales.

La idea de este beneficio es apoyar a los aproximadamente 400 pequeños y medianos empresarios de la comuna.

El nuevo acuerdo clasifica a los contribuyentes en dos partes, en primer lugar están los que no pudieron operar durante todos los meses del segundo semestre por orden de la autoridad sanitaria y quienes pudieron funcionar sólo por algunos meses del semestre.

En el primer caso se podrá optar al no pago de la patente comercial por el nulo ejercicio de la actividad lucrativa. Con respecto al segundo caso, los contribuyentes pueden postular a una rebaja aproximada del 65 al 67% del valor total de la patente.

Recomendación odontológica

Una serie de recomendaciones entregó el Programa Odontológico del Hospital Augusto Essmann a la población con motivo de la pandemia, con la finalidad de evitar contagios intradomiciliarios.

Entre las recomendaciones se encuentra lavarse las manos minuciosamente antes del cepillado; dosificar la pasta dental sin tocar las cerdas del cepillo; si una persona tiene Covid contar con su propia pasta dental; escupir lo más cerca posible del lavamanos; lavar el cepillo y secarlo minuciosamente, evitando el uso de toalla de manos tradicionales y utilizar toalla de papel desechables; almacenar el cepillo de dientes seco y tapado en un vaso; cambiar el cepillo de dientes cada dos meses, y en el caso que un paciente tenga coronavirus, su cepillo se debe cambiar inmediatamente después de la alta médica.

Cordón sanitario

El alcalde Fernando Paredes le solicitó a la intendenta regional Jennifer Rojas levantar la barrera sanitaria de Casas Viejas y el cordón sanitario de Kon Aiken.

“He recibido varios requerimientos de organizaciones productivas, principalmente porque pese a estar en Fase 2 y también Punta Arenas en Fase 2 siguen muchas restricciones y complejidades, y a veces estas complejidades se dan porque está funcionando un cordón sanitario en Kon Aiken y una barrera sanitaria en Casas Viejas” señaló Fernando Paredes.

Planteó – teniendo presente que el cuidado de la salud es prioritario- la posibilidad de dejar libre la comunicación entre Punta Arenas y Puerto Natales.