Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Destinan $4.339 millones para obras en Punta Arenas y Puerto Natales

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
413
Visitas

Con la ejecución de diferentes proyectos de mejoramiento urbano se busca mayor reactivación económica y generación de nuevos empleos.

El mejoramiento de decenas de plazoletas y espacios públicos en sectores poblacionales de Punta Arenas, como obras viales en Puerto Natales, podrán ejecutarse a partir de este año luego que el Consejo Regional aprobara $4.339 millones para estas obras con el objetivo de generar ocupación de mano de obra y reactivación económica.

Uno de los proyectos por un monto de $2.492 millones se relaciona con el mejoramiento de plazoletas del sector sur 2 poniente de Punta Arenas. La idea contempla áreas verdes y arboladas, módulos de juegos, mobiliario urbano con bancas y luminarias para 52 plazas y el bandejón central de Avenida Brasil, entre calle Camilo Henríquez y Clotario Blest.

También se construirá un salón de usos múltiples para la junta de vecinos Nº18, Punta Arenas, que significa una inversión de $720 millones y así se enfrentará el déficit de espacios apropiados para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales de los vecinos del barrio 18 de Septiembre.

Para Puerto Natales se financiará el mejoramiento de la Avenida España, asignándose recursos por casi $1.126 millones. La obra permitirá la continuidad vial y solucionará los problemas de desplazamiento existentes en el sector poniente de la capital turística de Ultima Esperanza.

Tolentino Soto, presidente del Consejo Regional, valoró el respaldo a estas iniciativas que a través de su ejecución permitirán dinamizar la economía y fomentar la actividad laboral en el contexto de la pandemia. “Nuevamente el Consejo Regional ha actuado con madurez, anticipándose y agilizando los procesos, logrando estar en sintonía con los sectores que hoy plantean proyectos y aprobando importantes recursos para infraestructura en toda la región”, afirmó.

Asimismo, comentó que para el mejoramiento de Avenida España en Puerto Natales, los consejeros solicitaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su calidad de unidad técnica, mayor y mejor fiscalización. “Más aun considerando que  la primera etapa que va entre prolongación Santiago Bueras y Avenida Ultima Esperanza ya se encuentra en muy malas condiciones y creemos que estas iniciativas deberían tener un horizonte de al menos quince años”, dijo Soto.

La consejera regional Roxana Gallardo, destacó la futura construcción del salón de uso múltiple en la junta de vecinos N°18, Punta Arenas. Recordó que es un proyecto muy bonito y espera que sirva para lo que se construye, que es el servicio a la comunidad.

“Sabemos lo importante que son estos espacios comunes sobre todo para los adultos mayores. Sin embargo, me gustaría solicitar que a futuro consideren cámaras de seguridad que idealmente tengan conexión con Carabineros ya que después son los mismos vecinos quienes deben formular un nuevo proyecto para evitar los robos”, afirmó Roxana Gallardo. 

Postergan proyecto

En la primera sesión del año del Consejo Regional se postergó la aprobación del proyecto que busca mejorar la Plaza Don Bosco, situada en Avenida Bulnes esquina Kuzma Slavic.

Los consejeros regionales coincidieron al manifestar que se debe tener especial cuidado al intervenir esta plaza que constituye la postal de entrada a la ciudad. Pidieron a la unidad técnica que es el municipio de Punta Arenas, considerar los aportes y sugerencias en la propuesta final.

En la sesión el Core también sancionó la propuesta de distribución del Fondo de Innovación para la Competitividad 2021, asignándose un total de $1.230 millones de los cuales 861 millones se destinarán a procesos concursables y $369 millones a transferencias directas. Los consejeros regionales advirtieron sí que esta distribución puede estar sujeta a modificaciones conforme a la aplicación de medidas sanitarias derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.