Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Gobierno regional promueve desarrollo de consulta para modernizar empleo público

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
236
Visitas

Se realiza hasta el 28 de este mes

Desde el pasado jueves 7 y hasta el 28 de este mes se desarrolla la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la modernización del empleo público.

El tema fue abordado ayer en un gabinete ampliado del gobierno regional encabezado por la intendenta Jennifer Rojas, quien junto a la secretaria regional ministerial de Gobierno, Alejandra Muñoz, detallaron aspectos del proceso y recordaron que las normas que rigen a los funcionario del Estado, es decir, el estatuto administrativo, datan de 1989.

Se destacó que con excepción de la reforma del año 2003, que creó la Alta Dirección Pública, esta es la primera vez que se aborda una reforma al empleo público. En diciembre de 2018, cuatro centros de estudio -Chile 21, Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Públicos y Espacio Público- construyeron una propuesta conjunta para reformar el empleo público. Esa propuesta, junto a las recomendaciones del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y propuestas planteadas por la Mesa del Sector Público, son el fundamento central de los contenidos de esta consulta pública.

La intendenta Jennifer Rojas informó que la ciudadanía, de forma voluntaria y confidencial, puede ingresar a la página web www.consultahacienda.cl y conocer el anteproyecto sobre modernización del empleo público y dar su opinión sobre la iniciativa.

El proceso tiene entre sus propuestas establecer una relación laboral indefinida con indemnización; fijar el mérito como requisito permanente de contratación en el Estado; limitar los asesores de confianza por parte de las autoridades de gobierno; y regular el teletrabajo en el sector público.

Se informó que bajo este escenario fueron citados todos los jefes de servicio de las distintas reparticiones del Estado para incentivar la difusión y participación en la consulta ciudadana de modo de tener una amplia referencia respecto de la percepción que existe respecto al empleo público.