Necrológicas

“Hemos ido con cascos blancos a revisar todas las obras; ahora, a tres meses de la elección, se desmarcan de la municipalidad y ponen denuncias”

Miércoles 13 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
628
Visitas

Alcalde Fernando Paredes dice que acusaciones de concejales responden a fines electorales

El alcalde de Natales Fernando Paredes dijo estar tranquilo; que no compartía el actuar de sus acusadores y que finalmente los concejales que solicitaron a la Fiscalía investigar una eventual malversación de caudales públicos en su contra iban a ser juzgados por la misma ciudadanía.

De este modo respondió al ser consultado sobre la solicitud presentada por los concejales Alfredo Alderete, Guillermo Ruiz, Verónica Pérez y Daniel Córdova al Ministerio Público para que investigue una presunta malversación de caudales públicos en la ejecución de diversos proyectos efectuados en la comuna.

Al respecto, el edil dijo que era habitual que aparecieran estas denuncias faltando pocos meses para una elección municipal. Por ello dijo estar “sumamente” tranquilo, aunque reconoció que este tipo de denuncias generaban un manto de dudas, que era precisamente lo que estaban persiguiendo, como asimismo, presentarse en la campaña electoral como “concejales fiscalizadores”. Dijo entender este último propósito aunque “ellos están fiscalizando hoy día proyectos en lo que han sido parte. Hemos ido con cascos blancos a revisar todas las obras, no de ahora sino que desde hace varios años. Ahora a tres meses de la elección se desmarcan de la municipalidad y ponen denuncias. Aunque están en todo su derecho, no comparto su actuar”.

En su caso dijo que se limitará a entregar todos los antecedentes que le soliciten, tal como ha hecho siempre. Reconoció que algunos proyectos han tenido algún grado de dificultad, pero que todo el proceso se ha dado en un clima de total transparencia.

“Hay que decir que de las platas de estos proyectos nosotros nunca hemos manejado ningún peso. Nosotros hemos sido solamente Unidad Técnica, por lo que tampoco comparto su denuncia sobre presunta malversación, pero bueno, estos concejales serán juzgados por su actuar”, indicó.

Concejales sin propuestas

Consultado por el hecho que lo ataquen pese a que no participará en las próximas elecciones dijo que “como no tienen ninguna propuesta y no han hecho mayores propuesta para su campaña, tienen que presentarse como concejales fiscalizadores y para eso tiene que “pegarle” al alcalde. Creo que es una vieja estrategia que, para ser franco, los candidatos que la han usado nunca les ha ido muy bien tampoco”.

Entre quienes lo acusan se encuentran dos concejales que van a la reelección en la lista de la Udi (el mismo partido donde él milita) como son Verónica Pérez y Daniel Córdova. Consultado sobre ellos, Paredes dijo que “creo que ellos se están dejando instrumentalizar”. Sin embargo aclaró que como presidente regional de la Udi no está en su ánimo vengarse ni tomar represalias, por ello sus candidaturas están intactas y las patrocinó porque finalmente “será la propia comunidad quien los va a juzgar”.

Desmarcarse de la municipalidad y atacar al alcalde lo entiende como parte del juego político, y que por ello esta acusación no afectará lo que fue su gestión que “la gente reconoce y la va a reconocer siempre porque está en obras concretas. Si ellos creen que generando este tipo de dudas van a borrar una gestión exitosa yo creo que también se equivocan”.