Necrológicas

Más de cinco mil personas podrían votar por un candidato kawésqar o yagán

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
698
Visitas

Más de cinco mil personas distribuidas a lo largo de Chile podrían optar por un candidato kawésqar o yagán, dentro de la elección de la Convención Constituyente que asegura a cada pueblo un escaño reservado.

La cifra se observa como alta si se considera que de acuerdo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), hasta el 11 de diciembre 788.603 personas registraban calidad indígena entre nueve de los 10 pueblos de todo el territorio nacional. No obstante, en el último Censo 3.448 personas dijeron a nivel nacional considerarse pertenecientes al pueblo kawésqar y 1.600 al yagán. Y si bien buena parte de ellos vive en Magallanes, los primeros tienen presencia en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Los segundos se encuentran en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

El proceso permite que aún no siendo de la región donde se disponen los cupos, vale decir Magallanes, cualquier persona que acredite su relación con el pueblo indígena (en este caso kawésqar y yagán) pueda sufragar en el distrito donde mantenga su inscripción.

Los cerca de 800 mil son tomados hoy como base del proceso, pero hay que considerar que -según Servel- el registro incorporará personas que estén incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas; datos administrativos que contengan los apellidos mapuche “evidentes”; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde 1993; el Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de Conadi; Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas; y registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Además, quienes no aparezcan en los registros también podrán sumarse al padrón mediante una declaración jurada que se debe hacer en la página web del Servel con un plazo máximo de 45 días antes de la elección fijada para el próximo 11 de abril.

Y otro antecedente, el proceso no obliga a que las personas que cumplan los requisitos antes mencionados tengan que votar por un candidato indígena. Al momento del proceso pueden solicitar el “voto general” y hacerlo por cualquier otro candidato. No así el ciudadano en general, que no podrá votar por un candidato de pueblo originario.

El pueblo kawésqar cuenta con las candidatas a constituyentes Leticia Caro y Margarita Vargas; mientras el yagán con Lidia González y Luis Gómez.