Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Condenado por incendio a las oficinas de AFP Habitat

No prosperó recurso del fiscal Aguirre y Mandujano cumplirá pena de 5 años en libertad

Jueves 14 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
3,692
Visitas

Sobre lo resuelto en su momento por el Tribunal Oral el abogado defensor, Juan Carlos Rebolledo, dijo que “fue un acierto” .

Compartiendo el criterio de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, que otorgaron la pena sustitutiva de “libertad vigilada intensiva” al estudiante Marcelo Mandujano Salas, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo y cerró la puerta a las pretensiones del fiscal Felipe Aguirre, que iba por cárcel efectiva.

El pasado 14 de diciembre interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva, sólo en cuanto al modo de cumplimiento de la pena, que se dictó el 1 de diciembre y donde Mandujano fue sentenciado a 4 años y 324 días de presidio como autor del delito de incendio de la sucursal de AFP Habitat; y 41 días de prisión por desórdenes públicos. Todo esto en el marco del llamado “estallido social”.

Con un voto en contra, el Tribunal Oral consideró que el condenado calificaba para cumplir la pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, quedando sujeto a la observación de un delegado de Gendarmería, por el lapso de cinco años.

El fiscal Felipe Aguirre se opuso considerando que no concurrían los requisitos para este beneficio, refrendado esto con el voto de minoría del magistrado José Flores Vásquez, que fue del mismo parecer.

Sin embargo el Ministerio Público no logró revocar la decisión y Mandujano permanecerá en libertad, hasta cumplir su condena.

Abogado Rebolledo

Juan Carlos Rebolledo, abogado del estudiante, dijo estar satisfecho con el fallo de la Corte de Apelaciones.

Los “alegatos” fueron el martes, vía online, pero lo que más le sorprendió fue la postura de la abogada asesora del Ministerio Público, Amanda Hurtado, por presentar un video de un hecho ocurrido el 30 de diciembre, que a juicio de Rebolledo “no tenía ninguna relación con las alegaciones ni con las discusiones de la concesión o no de la pena sustitutiva”.

“Afortunadamente el Tribunal no dio espacio a su alegación y mantuvo la medida, que es un acierto de parte del Tribunal Oral que luego de casi un año de prisión preventiva permitiera el cumplimiento en libertad de este preso de la revuelta política”.

Marcelo Mandujano está insertado laboralmente y ya tomó contacto formal con la Umag para retomar el seminario de titulación y poder obtener el título y empezar a trabajar como profesional en la zona, destacó.