Necrológicas
  • Jorge Eduardo Fuentealba Fuentealba
  • Clara del Rosario Pérez Perez
  • Clara Sunilda Andrade Hernández
  • Cristopher Mansilla Almonacid

Armada termina rebusca de oficial militar desaparecido en el estrecho

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,719
Visitas

Madre del subteniente Hugo Fuentealba mantiene la esperanza que autoridades destinen recursos e incorporen tecnología para la rebusca.

Durante 16 días la Armada lideró la búsqueda del subteniente del Ejército, Hugo Fuentealba Pozo, desaparecido en el estrecho de Magallanes, frente al parque Chabunco, el 27 de diciembre pasado luego que se internara al mar a bordo de un kayak inflable y lo sorprendiera un fuerte temporal de viento con intensidades superiores a 86 km/h.

El cese de la búsqueda se oficializó ayer mediante un comunicado de prensa emitido por la III Zona Naval, señalándose que a lo largo de 16 días se realizaron labores por aire,mar y tierra entre los que se encontraron personal de la Armada, Ejército, Carabineros, grupos de voluntarios, miembros de la Asociación de Guías Caninos, ONG’s, personal de Socorro Andino, todos los cuales mantuvieron labores de patrullaje en áreas del estrecho de Magallanes, entre los sectores de Cabo Negro por el norte y Tres Puentes por el sur. También la costa de isla Tierra del Fuego, en las proximidades a Porvenir.

Se explicó que por mar la Armada mantuvo el despliegue de la lancha patrullera 4407, la lancha de servicios generales Punta Arenas, botes de goma tipo zodiak y una partida de buzos de salvataje especializados, que se desplegaron las 24 horas en la zona.

Por tierra la búsqueda abarcó un rango de 30 kilómetros aproximados, coordinándose por sectores de cinco kilómetros, más de seis partidas de rebusca.

Asimismo, se sumaron las operaciones de sobrevuelos del avión naval P-111 y del helicóptero naval N-57. El avión dispone de tecnología Flir, que mediante la detección de un barrido de energía termal, a través de un sistema de infrarrojo es capaz de detectar cuerpos y objetos aún en plena oscuridad.

Se consignó que lamentablemente las operativos de rebusca no arrojaron resultados que permitiesen determinar la ubicación del oficial desaparecido. Se dijo que de acuerdo al tiempo de esperanza de vida razonable y los protocolos de Búsqueda y Salvamento Marítimo se dio por finalizada la búsqueda.

Paralelamente la Armada difundirá alertas a naves y personal marítimo ante posibles avistamientos.

Familia mantiene esperanza

La familia del subteniente Hugo Fuentealba aún mantiene la esperanza de retomar o incorporar tecnología como robots para hacer un rastreo submarino en el área cercana al parque Chabunco.

Mariela Pozo, madre del desaparecido oficial, declaró a través de un comunicado ayer que “se activó la búsqueda activa de acuerdo a los protocolos existentes en la zona. El accidente ocurrió el 27 de diciembre de 2020 y se realizó una búsqueda de 7 días legales, luego solicitamos como familia una extensión de 7 días más y 2 adicionales pudimos lograr al tramitarlos personalmente con la Intendenta, a quien se le agradece su buena disposición y empatía como mujer y madre”.

“Estoy agradecida porque  la 4ta. Brigada Acorazada de Chorrillos, sigue apoyándome en el contexto actual de ‘Cese de búsqueda activa’, no con todos los recursos disponibles como en un principio, pero sí dentro de sus posibilidades. El apoyo se ha centrado básicamente en patrullaje terrestre. Pero, me gustaría que se hubiesen destinado buzos para la rebusca acuática. Como también deseo que se destinen mayores tecnologías subacuáticas en el lugar del accidente (robot), al igual que más horas de buceo efectivas, considerando las condiciones climáticas para resguardar al personal. (Deseo acotar que dentro el periodo de búsqueda activa, no siempre se pudo realizar buceo debido al mal tiempo).

“Estoy informada que en el Lago General Carrera, se han usado robot para búsqueda submarina. Lo que más nos interesa como familia es centrarnos en la búsqueda exhaustiva y rigurosa en los 3-4 kilómetros en el borde costero en donde se produjo el accidente en el Parque Chabunco”.

“Mi hijo está en una figura de “presunta desgracia”, me urge como madre que se realice una búsqueda exhaustiva en el lugar antes mencionado. Que las autoridades e instituciones sigan con la búsqueda, así podré cumplir con las expectativas que tenemos como familia y amigos de mi hijo, que se hizo todo lo humanamente posible para descartar que aún se encuentre en ese sector del accidente. Apelo al apoyo de las autoridades e Instituciones que velan por el cuidado de nosotros como ciudadanos y que acogen nuestras necesidades sobretodo en momentos dolorosos como estos para que la búsqueda continúe como un gesto de empatía y humanidad”, concluyó la madre del subteniente desaparecido, Mariela Pozo.