Necrológicas
  • Jorge Eduardo Fuentealba Fuentealba
  • Clara del Rosario Pérez Perez
  • Clara Sunilda Andrade Hernández
  • Cristopher Mansilla Almonacid
Importante avance del proyecto

Compañía europea acuerda con HIF compra de “energía verde” a futura planta de Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,609
Visitas

Mabanaft junto a Highly Innovative Fuels anunciaron ayer un memorando de entendimiento en relación a la compra y venta de hasta 500 millones de litros al año de E-Fuels neutros en carbono.

Ayer mientras, por un lado, las comisiones Desafíos del Futuro, y de Minería y Energía del Senado conocían de una propuesta y anuncio de ley marco para el desarrollo del hidrógeno verde, por otro, se anunciaba un memorando de entendimiento para la compra y venta de hasta 500 millones de litros anuales de E-Fuels neutros en carbono en la Región de Magallanes.

Son los avances que se enmarcan dentro del ambicioso plan que busca convertir a Chile en líder de dicho sector productivo, destacó ayer el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, quien conoció de la presentación del documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde”. Dicho documento reúne las reflexiones, propuestas y acuerdos alcanzados en cuatro meses de trabajo por una cincuentena de parlamentarios, científicos, académicos y expertos en el tema convocados con ese objetivo por las comisiones de Futuro y Energía.

Posteriormente, los senadores encabezados por Guido Girardi también anunciaron que presentarán una ley marco que la próxima semana socializarán en el Congreso y que tiene por objetivo “fomentar las tecnologías, transitar hacia una matriz energética basada en hidrógeno verde, y promover el liderazgo del país como potencia energética limpia a nivel mundial”.

Un paso en Magallanes

Respecto del memorando que considera la compra del E-Fuels neutros de carbono por año de las fases comerciales de HIF en Magallanes, se conoció que el acuerdo es con Mabanaft GmbH & Co. KG, compañía que es parte de un holding dedicado al mercado energético para transporte, calefacción e industrias.

“Nuestro objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte en el corto a mediano plazo mediante la producción de E-Fuels neutros en carbono. Los proyectos de HIF en Magallanes disfrutan de los mejores recursos eólicos del mundo, lo que nos permite producir combustibles electrónicos neutros en carbono a escala y con precios competitivos. Mabanaft es líder en suministro, comercialización y logística de energía responsable y estamos encantados de tener una empresa tan innovadora como un cliente importante potencial”, resaltó César Norton, presidente de HIF.

Por su parte Jonathan Perkins, Ceo de Mabanaft, explicó que su empresa aspira a ser una de las primeras compañías en Alemania y Europa en suministrar a sus clientes combustibles electrónicos neutrales en CO2 a través de su extensa red de estaciones de servicio y ubicaciones de suministro al por mayor. “Nuestra cooperación con HIF nos permitirá llevar volúmenes sustanciales de este combustible innovador al mercado alemán y europeo en unos pocos años. Esperamos convertirnos en un cliente importante de este proyecto audaz y con visión de futuro”.

HIF anunció en diciembre de 2020 el apoyo financiero del gobierno alemán para su planta piloto Haru Oni con la participación de Porsche, Siemens Energy, Enel Green Power, Enap y ExxonMobil.

Enap

Para Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap, constituye un orgullo ser parte de HIF y ver cómo el mundo comienza a poner sus ojos en este ambicioso proyecto. “En Enap queremos ser parte del desarrollo de esta industria, razón por la cual estamos participando en este estratégico proyecto en las áreas de logística y mantenimiento, con importante infraestructura y el equipo de profesionales y trabajadores que tenemos en Magallanes. Estamos convencidos que nuestra participación permitirá acelerar los tiempos de ejecución del proyecto, lo cual cada día es más fundamental, debido al gran interés que está despertando en todo el mundo”, manifestó el máximo ejecutivo de la petrolera.