Necrológicas

Definen estudio de desarrollo social y humano en comunas de la región

Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
140
Visitas

Ayer fue presentado al gobierno regional el Estudio Base de Caracterización y Diagnóstico Social de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que sirve de línea base para formular una política de desarrollo regional y humano.

El análisis fue expuesto por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la División de Desarrollo Social y Humano, del gobierno regional. Así se busca disponer de antecedentes de diagnóstico de las comunas y localidades de la región, e instrumentos que permitan conocer su nivel de desarrollo en diversos ámbitos.

El estudio creó el Indice de Desarrollo Local (IDL) para medir once dimensiones: población, conectividad, oferta pública, salud, educación, hogares, fuerza de trabajo, pobreza, seguridad pública, calidad ambiental e identidad local.

De este modo, se señaló, el indicador refleja claramente el estado actual de cada comuna o localidad, cuál está más desarrollada, y quienes están más débiles, según cada dimensión, permitiendo generar políticas públicas que apunten a generar un avance equitativo en todo Magallanes, evitando el centralismo y el rezago.

La intendenta regional, Jennifer Rojas, destacó que el estudio haya abordado no sólo las comunas, sino que también las localidades, permitiendo reflejar de manera clara dónde se deben fortalecer las políticas públicas y las inversiones.

“El desarrollo de la región debe ser una realidad para todos y todas, sin importar el lugar de residencia, por eso este estudio nos va a permitir tener una hoja de ruta para invertir con equidad, y hacer realidad la descentralización. Podremos priorizar y focalizar teniendo a la mano antecedentes actuales y comparativos, además de poder ir actualizando los indicadores a medida que se avanza en inversiones”, afirmó la primera autoridad, que agradeció el trabajo efectuado por la casa de estudios y la División de Desarrollo Social y Humano, y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por financiar el proceso.

El trabajo involucró la vinculación con actores sociales y entidades gubernamentales que se despliegan en el territorio, como municipios y gobernaciones, con el fin de recabar la mayor cantidad de miradas sobre el desarrollo social y humano de cada comuna y localidad.

El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Eduardo Cárdenas, manifestó que “uno de los aspectos más relevantes de todo el estudio es esta matriz, este plan maestro que nos dice cómo está la región actualmente en desarrollo social y humano”, afirmó.

Luego agregó que como división buscan generar un desarrollo equitativo. El siguiente paso será comenzar a trabajar con las autoridades y municipalidades para que los proyectos que se empiecen a desarrollar tengan relación con este plan maestro. 

El jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, detalló: “Estamos muy contentos que se haya hecho la presentación de este estudio que nos va a permitir tener mayores indicadores regionales en diferentes áreas: salud, educación, conectividad, entre otros, que nos va a permitir priorizar y enfocarnos en diferentes proyectos de una mejor manera”, explicó.