Necrológicas

Magallanes seduce por sus condiciones para desarrollar proyectos de “energía verde”

Sábado 16 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
501
Visitas

– Las proyecciones van en aumento, mientras esta semana se conoció del acuerdo de HIF con líder europea para la compra y venta de hasta 500 millones de litros anuales de E-Fuels neutros de carbono.

Son más de 15 los proyectos que se encuentran en carpeta como respuesta casi inmediata al plan que busca convertir a Chile en líder mundial de la llamada “energía verde” y en el cual la Región de Magallanes seduce a raíz de sus potencialidades en materia de recursos.

Además de la iniciativa que impulsa HIF, la que considera la instalación y funcionamiento de una planta para la producción de hidrógeno verde en Cabo Negro, también se han conocido del “Proyecto Selknam” en Tierra del Fuego, que apunta a producir hidrógeno -también mediante energía eólica- para convertirlo en amoníaco para ser exportado vía marítima a Estados Unidos, Alemania y Corea. La iniciativa corresponde a Engie Chile.

Una tercera iniciativa se pretende concretar en Puerto Natales, correspondiendo a Astilleros y Servicios Navales Asenav en alianza con Patagonia Wellboat. Esta tiene como propósito reemplazar el diésel en la energía utilizada para mantener a los peces vivos (salmones) a bordo de las embarcaciones, incorporando celdas de hidrógeno verde para generar la demanda de energía. De esta manera, a través de este servicio se buscará disminuir en un 23% el consumo de diésel.

También en carpeta aparece la propuesta de la alianza europea-chilena Arichile, que busca producir hidrógeno verde en Magallanes con un prototipo de 1 MW en base a agua de mar. Además, se considera el proyecto “Puerto Williams-ciudad verde”.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ha destacado que   “el viento de Magallanes es uno de los más poderosos del mundo y será la base para la fabricación de este energético en la zona, apoyando el desarrollo de un nuevo polo de progreso para los chilenos, darle mayor competitividad a sectores clave de nuestra economía y lograr la carbono neutralidad al 2050”. 

Lo anterior ha sido reforzado por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, hoy presidente del Club de Innovación, quien ha señalado que el hidrógeno verde, generado por energías renovables como el viento presente en la Patagonia, “nos abre por primera vez una oportunidad mundial de descarbonizar la industria y el transporte pesado, demostrando nuestro compromiso a nivel país por la carbono neutralidad. Hoy tenemos un futuro energético sostenible a largo plazo para la región de Magallanes, donde las estimaciones indican que en el Estrecho de Magallanes con las nuevas generaciones de turbinas eólicas, podríamos alcanzar un factor de planta del 60%, logrando la producción de hidrógeno por debajo de US $1,5 al año 2030, y ubicando a la región como uno de los lugares más competitivos del mundo”.