Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Ocupación de residencias sanitarias alcanzó peak de usuarios

En Magallanes, una persona muere todos los días por Covid

Domingo 17 de Enero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,006
Visitas

En Magallanes, una persona muere todos los días por Covid-19. Esta es una de las cifras más dolorosas de la pandemia y es que en los primeros días del año han muerto quince personas, la mayoría adultos mayores, aunque –de acuerdo a los datos del departamento de estadísticas e informaciones- también hubo dos fallecimientos de personas que tenían entre los 40 y los 50 años.

En el reporte diario por la pandemia, el seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo, informó de tres fallecimientos por coronavirus con lo que el registro llegó a las 248 muertes por esta causa, sólo en las últimas horas. A ellos se suman, otras 71 personas que murieron estando bajo sospecha de la enfermedad.

El Servicio de Salud de Magallanes informó que la ocupación de camas críticas es de un 72% y la autoridad sanitaria se refirió a los pacientes en estado grave, explicando que hay 47 positivos a Covid-19 y lo que corresponde a un 23% del total de personas internadas en recintos de salud. De ellos, 16 personas fueron conectadas a ventilación mecánica invasiva y se encuentran en riesgo vital, una situación que preocupa y es que es la mayor cantidad de pacientes conectados a este soporte respiratorio en lo que va del año.

En relación a las cifras de la pandemia se informó de 76 casos nuevos y una positividad acumulada del 13%, con lo que Magallanes hoy presenta 637 casos activos.

En materia de fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos o contactos estrechos se efectuaron 686 visitas inspectivas y 8 sumarios.

Se precisó que 208 personas están haciendo uso de las residencias sanitarias, quedando disponibles sólo 58 habitaciones. La mayor ocupación se produce en Punta Arenas con un 83%, seguida por Porvenir con un 79%.

Las residencias sanitarias son un pilar de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento  el cual garantizar un aislamiento seguro en contactos estrechos y casos positivos para evitar la propagación de Covid 19. “Estamos muy contentos de que las personas estén solicitando cada vez más un lugar seguro para poder aislarse y así poder evitar el contagio entre sus más cercanos. Agradecen un lugar confortable, gratuito y en donde un equipo de salud y asistencia de nutrición y sicólogo están pendientes de las personas durante su estadía”, dijo Camila Gotelli, encargada nacional de Residencias Sanitarias en el reporte diario.