Necrológicas

Sergio Becerra: el hombre de las mil emergencias se acoge a retiro luego de 34 años en el municipio

Domingo 17 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,298
Visitas

De los 9 alcaldes que fueron su jefe, el mejor de los recuerdos los conserva del fallecido Carlos González Yaksic, por su calidad humana.

Ahora si que sí. Sergio Albino Becerra Díaz se retira a los cuarteles de invierno. La jubilación y pagos del plan de retiro están en marcha, pero trabajará hasta el último día. Esto es el 31 de marzo de 2021.

Con 34 años entregados al quehacer municipal de Punta Arenas, prácticamente su vida entera ha estado vinculada a emergencias, temporales de lluvia, voladuras de techumbre. Los funcionarios del Departamento de Emergencia y Operaciones son testigos de esto.

A los 70 años se mentaliza en su salida. Viene otra etapa, la del reparador descanso.

Lo dijo anteriormente y lo reafirma ahora. De los 9 alcaldes que fueron su “jefe”, lejos se queda con Carlos González Yaksic (fallecido hace 12 años). “Más que un alcalde, era un amigo”, afirma.

Compartió labores con Eduardo Menéndez,  José Andrade, Juan Poblete, Carlos González, Nelda Panicucci, Juan Morano, Vladimiro Mimica, Emilio Boccazzi y Claudio Radonich.

Partió en la Dirección de Aseo y Ornato y termina en la Dirección de Operaciones Municipales.

Entre las grandes tareas y desafíos en que participó lo primero que le viene a la memoria es el desborde del río de las Minas del año 1990. Fenómeno natural que se vino a repetir el 2012.

“Eso me marcó. Fue noticia nacional. Y la ciudad es y será vulnerable siempre a cualquier situación o fenómeno natural. En la latitud que nos encontramos es así. Y aunque se diga que estamos mejor preparados, me preocupa igual, incluso viendo lo que está pasando hoy en España con las grandes nevadas.

“Mi equipo es viejo. Pasó de ser gente joven a adulto mayor y no tenemos la cantidad suficiente para enfrentar una emergencia de gran magnitud. Apenas somos 14 personas”, advierte.

Cierra un ciclo

En una entrevista anterior, de abril de 2019, fue enfático en descartar cualquier cargo de elección popular, como concejal, dada toda la experiencia acumulada. Y hoy lo reitera.

Becerra cierra este 31 de marzo un ciclo importantísimo en su vida. Tiene tres meses de vacaciones que no tomará, “porque con el descanso que se me viene por delante no vale la pena. No haré uso de ese beneficio. Prefiero que mis colegas puedan tomar su periodo de descanso y así quien llegue a reemplazar mi cargo se encuentra con la dotación completa. Y de ahí me iré a los cuarteles de invierno”.

Planificación

Desde su perspectiva y visión personal de las cosas, testigo privilegiado del crecimiento de Punta Arenas, hoy la ve destrozada y con falta de planificación urbana. “Se extendió pero no hay un ordenamiento territorial. Por ejemplo, donde se planificó un barrio industrial, al frente se construyeron viviendas, lo que me parece un horror. La planta de cemento cuando tire su polución va ir a dar a las edificaciones de enfrente”.

Siente que estamos al debe con una estructura urbana que conecte la ciudad de sur a norte. La Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva es a su juicio lo primero que debió haberse pensado en terminar.

Recordó lo que en su momento fueron barrios emblemáticos como el 18 de Septiembre, construido con calles anchas y una estructura colonial, con plaza incluida. “Mira la villa Alfredo Lorca, no tiene un área verde. Se ha ido haciendo ciudad de manera improvisada”, cuestiona.

También mencionó lo que fue en su momento el loteo Juan Pablo Segundo, “donde nadie quería meterse y trabajamos muy bien con la junta de vecinos y salimos adelante, cuando eso era una chacra”.

Bienestar

En lo gremial, dijo que fue el primer presidente del Servicio de Bienestar de la Municipalidad, luego tesorero de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas. “Nunca me circunscribí sólo a mi trabajo, al contrario, traté y quise ser un aporte a los demás”.

Un sentido recuerdo tuvo para el recientemente fallecido ex director del Tránsito, Zoilo Bórquez, a quien conoció toda una vida y supo mantener un ordenamiento ejemplar, “sin ni siquiera ser ingeniero en tránsito”.

Siempre serán sentimientos encontrados a la hora de tener que dejar una función y cargo que desempeñó por décadas. Y quien llegue tendrá que asumir una importante responsabilidad y tomar grandes decisiones.

Lo importante para Sergio Becerra es que nunca trabajó por partidos políticos, “porque nuestra labor nos demanda trabajar como servidores públicos, que es lo que somos”.