Necrológicas

Antes de fin de mes se espera resultado de investigación por Covid-19 en la Antártica

Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

La senadora por Magallanes, Carolina Goic, señala que el ministro Baldo Prokurica debiera
responder a la comisión Salud del Senado antes que comience el receso legislativo en febrero.

A un mes que el mundo supiera que el Covid-19 ya había llegado a la Antártica por un brote generado al interior de la Base O’Higgins del Ejército, al detectarse 36 casos positivos, 26 de ellos militares y 10 civiles, la comisión de Salud del Senado espera que antes de finalizar este mes haya una respuesta por parte de las autoridades de gobierno sobre la investigación que establezca las responsabilidades administrativas.

Para la presidenta de la comisión Salud del Senado y senadora por Magallanes, Carolina Goic, por la gravedad que tiene el tema y la relevancia que adquirió en el concierto internacional es que ellos, antes que cierre el año legislativo, puedan tener una respuesta.

Fue el pasado 5 de este mes que de manera online sesionó la comisión Salud y escuchó a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y al de Defensa, Baldo Prokurica, quienes por primera vez, de parte del gobierno, se pronunciaron respecto a los casos de coronavirus registrados en el continente blanco y que fueron conocidos a través de La Prensa Austral el 17 de diciembre.

En la sesión los ministros expusieron los antecedentes recabados y los protocolos que se establecieron para evitar nuevos contagios. Además, adelantaron las medidas que a raíz del brote han tomado los organismos públicos bajo su dependencia para determinar las causas del hecho y para hacer efectivas las responsabilidades.

El acuerdo de la comisión de Salud fue pedir que hagan llegar los resultados de las investigaciones y estudiar una política de Estado que impida que incidentes de este tipo se repitan.

La senadora Goic recalca: “Tenemos el receso en febrero y así que espero que a fines de mes tengamos lo que comprometieron ambos ministros, especialmente el ministro de Defensa”.

La parlamentaria precisa que la obligación es dar señales muy concretas y que no quede ninguna duda que se ha realizado la investigación acuciosa, que se establezcan las responsabilidades.

Además, sostiene que “a propósito es como, en un contexto donde hay que reducir dotaciones, tenemos una agenda de desarrollo antártico de mediano plazo, acordada, con los recursos necesarios que nos reposicione y se condiga con las ventajas naturales que tenemos de ser más cercanos al territorio antártico”.

Agrega que también ver cómo las instituciones chilenas concilian las medidas sanitarias con el establecer el ejercicio de la soberanía nacional hoy en la Antártica y que a juicio de la parlamentaria no pasa tanto por la presencia de personas, sino que por la apuesta que se consolida sobretodo en el desarrollo científico.