Necrológicas

Magallanes entre las regiones que más mantuvo la atención oncológica en pandemia

Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
1,623
Visitas

Magallanes se encuentra entre las tres regiones que más mantuvieron la atención oncológica en pandemia y de hecho la zona mostró los mismos indicadores que otras que no tuvieron largos periodos de cuarentena, según un estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que analizó el impacto de la contingencia sanitaria en la atención oncológica.

La oncóloga médica del Hospital Clínico, Edith Jofré, señaló que al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, estudiaron las publicaciones de Francia y España respecto de sus experiencias sobre el impacto del Covid en la atención oncológica. De esta manera se pudo establecer que en países europeos la mortalidad por cáncer aumentaba y no por Covid, sino porque simplemente los pacientes dejaban de recibir atención. “Con ese antecedente de lo que ocurrió en Europa, pensamos en una estrategia de funcionamiento porque sabíamos que no podíamos dejar de diagnosticar y ni tratar, entonces armamos un protocolo de manejo”.

Entre las medidas tomadas, se estableció una entrada única para los pacientes, evitando con ello tener que relacionarse con nadie más del hospital. La atención cambió y se trató de hacer en su mayoría vía telefónica para que los enfermos no tuvieran que ir al centro asistencial. De este modo se priorizó la atención presencial para los nuevos pacientes o para los casos que tenían alguna complicación y se aisló la sala de espera.

Dicha unidad especializada realiza más de 200 quimioterapias al mes y pudo seguir con las atenciones de radioterapia y de paliativos del dolor. Eso permitió llegar a niveles aceptables de atención. “Se readecuaron los tratamientos y la mayoría de los tratamientos se hicieron vía oral para que no tuvieran que venir tanto a la unidad y los pudieran hacer en la casa. Cada semana se hacen tres comités oncológicos, que no pararon porque se hicieron de manera online donde participaban todos los especialistas”, complementó Jofré.

Añadió que a pesar de lo compleja de la situación que se vivía con la pandemia, el Hospital Clínico le dio prioridad a estos pacientes, porque en otros hospitales se cerraron las unidades de oncología. “Acá tuvimos la fortuna que los directivos del hospital consideraron la patología oncológica como prioritaria y no la suspendieron. Además se toma el PCR antes de cada quimioterapia, y fuimos el único hospital que tomó esta medida”.

Frente al esfuerzo realizado por mantener la atención, fueron los propios pacientes de dicho centro asistencial quienes agradecieron el esfuerzo desplegado por el equipo para mantener las atenciones.