Necrológicas
  • Sergio Artemio Guelet Guelet
  • Ricardo Patricio Díaz Poyda
  • Edmundo Santana Mayorga

Parlamentarios piden aumentar ayuda para enfrentar pandemia

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
71
Visitas

Ante el sostenido aumento de casos por Covid-19 y posibles nuevos endurecimientos de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria, parlamentarios de oposición piden aumentar el paquete fiscal para enfrentar la pandemia en el país.

El senador DC Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta del Parlamento, indicó que “vamos a tener un año muy parecido” al anterior lo que implicará, a su juicio, “que la batería de instrumentos de apoyo, tanto a las personas, a las familias o a sectores productivos -sobre todo a la pequeña empresa-, tenemos que implementarla de nuevo”.

“Vamos a tener que endeudarnos un poco más, el país todavía tiene una capacidad, no ilimitada, pero sí tenemos que pensar seguramente en un fondo parecido”, dijo Pizarro en referencia al acuerdo económico alcanzado por el gobierno en junio pasado y que llevó al endeudamiento de 12 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber pidió focalizar el Fogape 2.0 o “Fogape Reactiva”, que busca una línea de financiamiento para capital de trabajo, inversión o refinanciar créditos anterior, y el cual ya fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado y pasó a Sala para ser revisado.

El parlamentario pidió un esquema que “camine junto al Fogape” con herramientas e instrumentos para focalizar la ayuda, especialmente “hotelería, restaurantes, gastronomía, hay problemas más específicos”.

Chile Vamos
abierto a propuestas

Desde el oficialismo, el diputado Udi Patricio Melero, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que “siempre es necesario estar evaluando la ayuda económica” y que “cualquier propuesta que se haga siempre tiene que ir de la mano de señalar de dónde salen los fondos”.

“Hoy día hay un conjunto de políticas ya puestas en marcha, pero siempre abiertos a escuchar las propuestas de la oposición, siempre y cuando se señale la fuente de nuevos financiamientos. Hoy día se está viendo un esfuerzo muy grande en financiar el programa de vacunación, que es prioridad número uno; financiar los subsidios, los programas de empleo y, obviamente, si hay que hacer esfuerzos distintos, hay que siempre estar dispuestos de acuerdo a la capacidad de recursos que el Estado tiene”, agregó.

Cooperativa