Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Candidato Flies pide a Contraloría aclarar facultades sobre leyes de excepción

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
267
Visitas

Las dudas persisten a tres meses de las elecciones y de cinco del inicio de la gestión de la nueva autoridad.

Aclarar qué facultades tendrá el futuro gobernador regional respecto de las leyes excepción vigentes en Magallanes, solicitó a la Contraloría Regional el candidato Jorge Flies Añón.

El representante de los partidos del pacto Unidad Constituyente ingresó ayer un escrito a la entidad contralora, solicitando que dentro de su competencia aclare lo que hoy parece ser un vacío en cuánto a qué autoridad tendrá facultades en la toma de decisiones y deberá velar por el cumplimiento de leyes como las de Zona Franca, Navarino y Tierra del Fuego.

“Las leyes de excepción no identifican al intendente como órgano ejecutivo del gobierno regional, pero por las características de estas funciones, más próximas a las de la administración superior de la región, puede entenderse que se están refiriendo a él en dicha condición, puesto que en ciertos apartados también interviene el Consejo Regional o el mismo gobierno regional. Por ello la necesidad de una interpretación, en un tema que tiene incidencia en una de las políticas públicas que más recursos destina a la región”.

Flies, agregó que después de un importante estudio y arduo trabajo con ex colaboradores, como quien fuera seremi de Hacienda y Economía, Christian García, “hemos llegado a la conclusión de que éstas deben ser competencia del nuevo gobernador regional. Y es importante que las autoridades regionales se vayan empoderando en el camino, adquiriendo atribuciones en cuestiones que resultan fundamentales para el desarrollo regional. Así que esperamos que la Contraloría Regional, posiblemente con consulta a la Contraloría General, pueda dirimir u orientarnos para avanzar en los pasos que sean necesarios para que estas leyes tan importantes para Magallanes queden bajo la tutela y fiscalización de las futuras nuevas autoridades”.

Parte de la historia

Sobre las razones de que aún no exista claridad en el tema, a menos de 5 meses de que la nueva autoridad asuma el cargo (10 de junio), Jorge Flies sostiene que ello tiene que ver con 200 años de historia como República, “en los cuales el control lo ha tenido el centro, Santiago, y le ha costado a las autoridades de distintos colores políticos dar atribuciones a los gobiernos regionales. Sólo recordar que con el retorno a la democracia los municipios partieron con muy pocas atribuciones y hoy sería inentendible que además de un alcalde electo por la comunidad existiera otra autoridad delegada por el Presidente coadministrando el municipio. Eso va a pasar con los gobernadores regionales y esperamos que desaparezca con el tiempo, y la autoridad regional pueda asumir sus funciones como corresponde para el buen ejercicio de sus labores”.

Respecto de la convivencia que tendrá el futuro gobernador y el delegado del Gobierno, el candidato de oposición dice que hay cierta claridad acerca de que el delegado cumplirá funciones en seguridad y supervigilancia de servicios públicos, y que el gobernador asumirá la administración. “Habrá un espacio de colaboración, pero ante las dudas en cuanto a atribuciones será la Contraloría la que deberá pronunciarse y dirimir las competencias. Por eso recurrimos a la contralora, Verónica Orrego, para que nos oriente en cuanto a los pasos a seguir en temas tan importantes para Magallanes como lo son las leyes de excepción”.