Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Casi 100 mil permisos de vacaciones se emitieron el lunes

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
122
Visitas

Carabineros entregó nuevas cifras sobre los permisos de vacaciones entregados. En ellas se registra una nueva alza en su emisión: sólo el lunes 18, 97.772 permisos fueron emitidos.

Los casi 100 mil permisos representan la cifra diaria más alta hasta el momento. El anterior peak ocurrió el viernes 15 de enero, cuando se reportaron 75.883.

La mayoría de los permisos solicitados el lunes se concentraron en la Región Metropolitana (66.860), principalmente en Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago, Las Condes y Peñalolén, según consigna Emol.

En segundo y tercer lugar se encuentran Valparaíso (10.249) y Coquimbo (3.417) respectivamente.  Con 2.891 emitidos, La Araucanía se posicionó en el cuarto lugar.

Por su parte, las regiones con menos permisos requeridos fueron Tarapacá (145), Aysén (171) y Arica y Parinacota (491).

Los destinos más preferidos fueron las regiones de Valparaíso (35.037), Metropolitana (14.446), Coquimbo (10.801) y La Araucanía (10.147). Por el contrario, las regiones menos escogidas fueron la de Tarapacá (136), Arica y Parinacota (429) y Aysén (339).

Recordemos que la entrada en vigencia de este permiso sucedió el 4 de enero. Con el documento, las personas podrán viajar entre comunas que se encuentres desde la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

La notoria preferencia por las comunas de Valparaíso ha generado preocupación en diversas comunas locales, considerando, por ejemplo, que en Algarrobo aumentaron en más de un 600% los contagios de Covid-19, tras la entrada en vigencia del permiso. Desde el gobierno, en tanto, han defendido la necesidad de movilidad en estas fechas. 

“Aquí es importante entender que llevamos diez meses de pandemia, que hay una fatiga pandémica, que es un término que ha acuñado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que las personas están cansadas y es por eso que entender que darle más libertades a las personas, darles la posibilidad de que puedan salir de vacaciones, que tengan un permiso de un lugar a otra comuna”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.