Necrológicas

Desembarco de centolla cae en un 10% en 2020 respecto de 2019

Miércoles 20 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
227
Visitas

Entre diez y doce por ciento disminuyó el desembarco de centolla en Puerto Natales el año recién pasado respecto del año 2019.

Así lo informó el encargado provincial de la oficina de Sernapesca, Julián Gallardo, quien indicó que en 2020 se desembarcó en el terminal pesquero artesanal de Puerto Natales un total de 465 toneladas de centolla. Sobre esta cantidad, Gallardo agregó que ello implicaba una disminución que rondaba entre un 10 y12 % en relación al año 2019.

Lo anterior se habría debido al comportamiento del mercado chino, que disminuyó su demanda por este producto.

Por otra parte, Gallardo informó que el erizo incrementó su desembarco en 2020, llegando a las 7.692 toneladas. En cuanto al ostión, el desembarcó llegó a las 149 toneladas en 2020.

Factor pandemia

Gallardo manifestó que el año pasado “con el tema de la pandemia fue bastante complicado realizar fiscalizaciones en terreno debido que en el punto de desembarque hay aglomeración de gente, sobre todo las cuadrillas de desembarque, que son sobre 10 personas, en los productos como la centolla y el erizo. Por ello se realizaron sobre todo fiscalizaciones de gabinete o documentales.

En este momento están abiertas las extracciones del recurso congrio, merluza y luga. El viernes 5 de febrero próximo comienza la temporada de extracción del recurso ostión del sur; el lunes 15 de marzo el erizo y el viernes 16 de julio (feriado) partiría la extracción del recurso centolla.