Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Tasa de inactividad regional

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

El mercado laboral ha sido fuertemente afectado por el coronavirus y la contracción económica que provocaron las medidas sanitarias y, si bien se aprecia algún atisbo de recuperación, ésta es aún leve.

La tasa de ocupación fue de 53,2% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 respecto a igual período de 2019, experimentando una caída de 12 puntos porcentuales. Resulta interesante constatar que se observó una merma en todos los niveles educacionales, pero que el grupo de trabajadores que tienen educación media completa fue el más afectado.

Otro dato a sopesar se relaciona con las personas ocupadas ausentes, es decir, quienes sin encontrarse trabajando mantienen su vínculo laboral, pues éstas representan el 13,4% del total este nicho, experimentando un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año 2019.

También es oportuno efectuar un análisis considerando elementos relativos a la equidad de género. Mientras la tasa de desocupación se fijó en 8,1% para el período en análisis – creciendo 4,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses-, al desagregarla por sexo, las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres, llegando ésta a 9,4%.

Igualmente, se estableció que el 31,9% de los hombres en edad de trabajar se encontraban inactivos a fines del año pasado, pero que esta tasa era mayor en las mujeres, elevándose a un 52,6% en el trimestre móvil septiembre-noviembre del año pasado en Magallanes.

Detrás del último porcentaje, existe una realidad que no se puede obviar: casi 38 mil mujeres en edad de trabajar se clasificaron como inactivas en el trimestre en comento, mientras se observaba una tendencia a la baja en cuanto a la cantidad total de inactivos hombres.

Se sabe que las estadísticas relativas al empleo son cambiantes al ser muy sensibles a una serie de factores y elementos, pero no cabe duda que los antecedentes expuestos tienen que estar siendo monitoreados y evaluados por las jefaturas regionales, sobre todo a la hora de fijar las estrategias tendientes a fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.