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El “paraíso de los ciclistas”: la gran apuesta del Minvu con las nuevas ciclovías en construcción

Domingo 24 de Enero del 2021

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Grandes países, como Australia, vienen trabajando hace años en estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte. El objetivo final es que esto ayuda a solucionar muchos problemas, principalmente de salud, energéticos y de congestión vehicular.

A Holanda, por ejemplo, se le conoce como el “paraíso de los ciclistas”. En ese país hay más de 18 millones de bicicletas, con una población de 17 millones de habitantes.

Las calles no sólo están preparadas para disfrutar de un paseo en bicicleta, sino que están diseñadas para tales efectos. Las vías son bien anchas, tienen su propia señalética y semáforos.

Paraíso de los ciclistas

El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en sociedad estratégica con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están haciendo lo suyo y Punta Arenas es una de las ciudades del país con más ciclovías construidas y en construcción.

Las autoridades tienen claro que el uso de la bicicleta como medio de transportes conlleva múltiples beneficios, para la salud física y mental de las personas, reduce los tiempos de traslado y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

En los últimos años, se ha visto un fuerte incremento a nivel nacional en este medio de transporte, lo que llevó a la creación de la Ley de Convivencia Vial que sitúa la bicicleta como vehículo no motorizado.

En Punta Arenas, se ha avanzado en la construcción de ciclovías, quedando pendiente completar un circuito que conecte los diferentes tramos construidos e incorpore nuevas vías.

Estudio técnico

Por eso la secretaría regional ministerial de Vivienda desarrolló el estudio técnico “Análisis Implementación Red Ciclo-Rutas Punta Arenas”, que constituye la base del diseño de ingeniería de construcción de 60 kilómetros de ciclovías para la comuna.

Este proyecto considera el diseño de ingeniería y especialidades de: ciclovías (separada por topes), ciclocalles (vía compartida y demarcada en la calzada, velocidad máxima 30 kilómetros) y cicloparques (ciclovías insertas en espacios públicos, como la mayoría de las construidas en Punta Arenas), que faciliten el transporte seguro y eficiente en bicicleta por las principales vías de tránsito, acceso al centro de la ciudad y lugares residenciales, aportando a mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Punta Arenas.

Esto conlleva participaciones ciudadanas, para recoger los aportes de la gente. Ya se han realizado encuentros de forma presencial y vía remota. También ciclo de charlas con las comunidades educativas. En total son 40 establecimientos educacionales, de diferentes niveles, que reciben educación vial e información del proyecto.

El diseño de las ciclo-rutas debe proponer la ejecución de obras en tres etapas. Primero la Red Ciclovías Priorizadas 1, que tendrá una extensión mínima de 20 kilómetros, los cuales pueden incluir soluciones de ciclopistas, ciclocalles y cicloparques.

Avenida Frei

Hay una que se encuentra en plena ejecución, por la acera oriente de Avenida Eduardo Frei, entre Enrique Abello y Mardones. Tiene 2 metros de ancho y unirá las ciclovías existentes.

Este tramo en construcción forma parte de los 20 kilómetros de la Red de Ciclorutas Priorizadas 1 en el proyecto de diseño de 60 kilómetros de ciclorutas para Punta Arenas y es el primero en construcción en el contexto del proyecto antes señalado.

De ahí viene un segundo tramo, en Avenida España, entre Boliviana y Pedro Aguirre Cerda.

En una segunda etapa vendrá la red Ciclovías Priorizadas 2. Serán otros 24 kilómetros que podrán incluir soluciones de ciclopistas, ciclocalles y cicloparques (actualmente está en etapa de diseño).

En Punta Arenas existen 21 kilómetros de ciclovías; en Puerto Natales 7,42 (6 kilómetros de la red más otras que se construyeron en la Costanera) y en Porvenir 2 kilómetros (construidos por la Municipalidad).

El proyecto cuyo monto total del contrato es de $387.286.819, contempla un plazo de ejecución de 180 días corridos, teniendo como fecha de inicio el día 17 de noviembre de 2020 y fecha de término el día 16 de mayo de 2021.

El contrato de proyecto diseño de ingeniería lo tiene la Empresa consultora: Urbanismo y Territorio. Y actúa como unidad técnica el Serviu Magallanes.