Necrológicas

Renunció general español tras vacunarse contra el Covid-19 y saltarse los protocolos

Domingo 24 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
261
Visitas

– El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrarla, en primer lugar, a los funcionarios
sanitarios militares; y, luego, a los efectivos que deben desplegarse en misiones internacionales.

El jefe del Estado Mayor español, el general Miguel Angel Villarroya, presentó este sábado su dimisión tras ser acusado de saltarse el protocolo para recibir la vacuna contra el coronavirus, anunció la cúpula militar en un comunicado.

“Con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas, el General Villarroya ha presentado a la Ministra de Defensa su solicitud de cese”, a través de una misiva, indicó el Estado Mayor en el comunicado. Según una fuente del mismo consultada por la agencia de noticias AFP, su dimisión fue aceptada por la ministra titular, Margarita Robles.

En la carta, Villarroya defendió su decisión de vacunarse pese a que no figuraba en los grupos prioritarios y argumentó que “en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas” había tomado “recientemente decisiones que considera acertadas”, pero que están “deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda” su “propia honradez”.

Pese a que afirmó que “nunca ha pretendido aprovecharse de privilegios no justificables”, pidió su cese como jefe del Estado Mayor de la Defensa “con la conciencia tranquila”.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirmaron al periódico español El País que Villarroya y otros generales de las Fuerzas Armadas habían recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech. El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrarla, en primer lugar, a los funcionarios sanitarios militares; y, luego, a los efectivos que deben desplegarse en misiones internacionales.

La noticia generó un profundo malestar en el seno militar y en el Ministerio de Defensa, que pidió el viernes un informe al general Villarroya tras haberse dado a conocer que él y otros jerarcas ya habían sido vacunados.

La vacunación de políticos contra, aunque no están entre los grupos con preferencia para recibir la dosis, está causando una creciente polémica en España.