Necrológicas
  • Miguel Angel (Cacho) Leonori Gamella
  • Abel Díaz Morales
  • Harold Hjelmer Krusell Johansen
  • Elvia Nelly Briones Muñoz

Comisión del Senado aprueba idea de legislar indulto para detenidos del estallido social

Por Agencias Martes 26 de Enero del 2021

Compartir esta noticia
107
Visitas

Durante la tarde de este lunes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar la iniciativa que busca indultar -por motivos humanitarios- a los detenidos y formalizados en el marco dde las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

La idea de legislar fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra. En específico, los senadores que votaron a favor fueron Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD). Por contraparte, votaron en contra Iván Moreira (Udi) y el senador Felipe Kast (Evópoli).

Al respecto se refirió el senador Latorre, quien señaló: “Valoro que se haya aprobado en general la idea de legislar en la comisión de Derechos Humanos, el proyecto de ley de indulto general para los presos de la revuelta”.

“Espero que avance con sentido de urgencia en las demás comisiones de Constitución y Seguridad en el Senado, y busquemos una salida política a los presos de la revuelta que lo han pasado muy mal, que han sufrido un castigo muy duro, muchos de ellos con violación a los derechos humanos, torturas, prisiones preventivas excesivamente largas, transgrediendo el debido proceso con arrestos domiciliarios también, en este periodo de pandemia”, sostuvo.

De igual forma, mencionó que le parece urgente pues “es una de las heridas abiertas junto con la masiva y grave crisis de violación a los derechos humanos, en el contexto del estallido social, es esta herida abierta de los presos de la revuelta que exige buscar una salida política”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) indicó que además presentarán un proyecto de acuerdo para mantener un registro unificado de detenidos a nivel nacional.

“Como una iniciativa anuncio también que la próxima semana presentaremos un proyecto de acuerdo para el Ejecutivo asuma la creación de un registro único nacional de detenidos y detenidas, de manera de mantener esta información al día, de los detenidos, los delitos vinculados a la detención, de los organismos, las medidas cautelares y los cambios en el proceso”, precisó.

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) indicó que “este proyecto de Ley no solo lo voto en contra, sino que me parece que atenta contra las bases fundamentales de nuestra democracia, en la separación de poderes y la independencia de los poderes”.

“Por lo tanto, que el Poder Legislativo de atribuya el poder tener mayor conocimiento para poder anular las investigaciones penales que existen, para poder cuestionar la labor independiente de un poder alternativo como la justicia, me parece que no solamente atenta, sino que además es autoritario”, adujo.

Ahora la iniciativa deberá ser visada por las comisiones de Constitución y Seguridad antes de avanzar hacia la Sala de la Cámara Alta.